Prohíben tomates y chiles; viajeros no podrán ingresarlos por garitas, sólo es permitido por cruces comerciales

La entrada de tomates y todo tipo de chiles por las garitas de pasajeros está prohibida sólo se permite por garitas comerciales. Foto José Antonio Avilés

SAN DIEGO.- Desde el viernes 22 de noviembre entraron en vigor más medidas rigurosas de revisión de chiles y tomates mexicanos por todos los cruces internacionales de mercancía  entre México y Estados Unidos.

Desde esa fecha, los viajeros de garitas vehiculares y peatonales tienen prohibido ingresarlos en el equipaje.

- Advertisement -

Aquellos que incumplan la medida serán multados con miles de dólares de acuerdo a la cantidad del producto detectado.

La decisión fue catalogada como excesiva para la Cámara de Comercio de Otay Mesa en San Diego.

“Requieren ahora por la Garita Comercial un certificado fitosanitario que la verdad nosotros creemos que es excesivo”, informó Alejandra Mier y Terán, director de Cámara de Comercio de Otay Mesa en San Diego.

El aumento de las inspecciones solicitado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, USDA busca evitar el ingreso del virus de la “fruta rugosa del tomate marrón” que podría en poner en riesgo miles de millones de dólares en la industria nacional de producción de tomate y chile estadounidense.

El anuncio se dio a conocer a través de un comunicado de Aduanas y Protección Fronteriza de estados Unidos, CBP por sus siglas en inglés.

“El Departamento de Agricultura del CBP ya estaba revisando ese virus y no han encontrado nada pero ahora sacan este comunicado donde se requiere esta certificación que es problemática porque cuesta dinero y tiempo procesar”, consideró Mier y Terán.

El aumento de las inspecciones se produjo después de una Orden Federal emitida por el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, que impone restricciones a las importaciones de México, Canadá, Israel y los Países Bajos.

Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal, APHIS por sus siglas en inglés, también prohíbe la importación de tomates y chiles de todos los países de origen en el equipaje de los pasajeros.

CONSECUENCIAS POR VIRUS

El virus de la fruta rugosa marrón del tomate puede causar una pérdida severa de la fruta en tomates y pimientos.

Se propaga fácilmente mediante el uso de herramientas, manos y contacto de planta a planta contaminados.

“Trabajando en estrecha colaboración con nuestros socios en el Departamento de Agricultura, nuestros especialistas en agricultura de CBP sirven incansablemente para proteger las industrias agrícolas de nuestra nación contra la introducción accidental o deliberada de enfermedades de plantas y animales como el virus de la fruta rugosa del tomate marrón”, dijo el director ejecutivo de enlace de Programas y Comercio de Agricultura de CBP, Kevin Harriger.

CRUCES MÁS LENTOS

El día que entraron en vigor las medidas de reforzamiento de inspecciones se realizó sin conocimiento previo de la mayoría de los traileros que exportan productos de Tijuana a San Diego.

“No definitivamente no nos han dicho nada”, dijo Ismael Morales, quien transportaba un cargamento de frutas y vegetales que pretendía ingresar por la Garita Comercial de Otay en Tijuana.

El primer día de haber entrado en vigor la orden federal aumentaron los tiempos de espera en la garita comercial.