Operativo encubierto resulta en arrestos de docenas de narcotraficantes en East Village; 41 presuntos traficantes acusados por Gran Jurado en Operativo «Red Beard»

Puntos, donde de acuerdo con la Fiscalía de Distrito del condado de SD, operaba la red de presuntos 'narcos'. Foto-Cortesía.

SAN DIEGO.- A principios de 2019, las autoridades dicen que se había vuelto cada vez más fácil comprar drogas ilegales en un área de aproximadamente una milla cuadrada de la zona de East Village que termina en el estadio Petco Park. Docenas de traficantes de drogas se habían instalado, vendiendo todo, desde metanfetamina hasta crack. Junto con las drogas llegaron las preocupaciones sobre un posible aumento en los delitos asociados.En respuesta a las quejas de la comunidad, las autoridades establecieron una operación encubierta diseñada para identificar a docenas de traficantes que vendían cantidades significativas de drogas, sacarlos de la calle y reducir la delincuencia en general en el vecindario.

El Departamento de Policía de San Diego unió fuerzas con la Oficina de la Fiscalí de Distrito del Condado de San Diego en abril de 2019 para lanzar la operación en un área específica de tres-por-cuatro cuadras al este de Petco Park. Durante los siguientes cuatro meses, los oficiales encubiertos hicieron docenas de compras y construyeron casos contra un pequeño ejército de traficantes. Durante la operación, los oficiales compraron una variedad de drogas que incluyen metanfetamina, heroína y crack en cantidades que van desde 0.01 gramos a tres gramos.

“Este es un ejemplo clásico de una respuesta coordinada y proactiva por parte de las fuerzas del orden público para abordar un aumento en la delincuencia y tomar medidas para mejorar la seguridad en un área del centro de la ciudad que continúa ofreciendo desafíos de seguridad pública”, dijo Summer Stephan, Fiscal de Distrito del Condado de San Diego. “Con mucho, la droga ilegal más común que se vendía en el área era la metanfetamina, algo que es consistente con las drogas que se encuentran en las personas arrestadas en el condado”.

El 17 de octubre, un gran jurado fue elegido para escuchar las pruebas de la operación y el 30 de octubre, emitió 30 acusaciones contra 41 acusados. Se emitieron órdenes de arresto y el Departamento de Policía de San Diego comenzó a hacer arrestos. Hasta el día de hoy, 32 acusados ​​han sido arrestados y 30 han sido procesados ​​en los tribunales. La mayoría de los acusados ​​han sido acusados ​​de varios delitos graves, incluido el transporte y la venta de una sustancia controlada, que conllevan posibles condenas de entre seis meses y 10 años de prisión si son condenados.

“Esta operación es un gran ejemplo de cómo nuestro departamento responde a las necesidades y preocupaciones de los miembros de la comunidad”, dijo el Jefe de SDPD David Nisleit. “El Departamento de Policía de San Diego trabajó en estrecha colaboración con la Oficina de la Fiscalía de Distrito del Condado de San Diego para combatir esta actividad criminal y garantizar que los responsables rindan cuentas”.

Cada vez más, las autoridades ven diversos tipos de drogas ilegales, como heroína, cocaína y opioides mezclados con fentanilo mortal. “Incluso una pequeña cantidad de fentanilo puede matar en momentos, lo cual es otra razón por la que queríamos detener el ciclo de venta / compra en zona de East Village”, dijo la Fiscal Stephan.