Proclaman día en su honor; mujer reconocida por su impulso al trabajo binacional

Por parte de la ciudad de San Diego se proclamó el 4 de octubre de 2019 como el “Día de Olivia Maldonado”. Foto José Antonio Avilés.

TIJUANA.- Todo comenzó detrás de una máquina de escribir de una biblioteca pública de Tijuana y sin buscarlo se convirtió en la primer mujer en Baja California en contar con un día en su honor en la ciudad de San Diego.

“Claro que uno nunca se imagina a los 17 años que es lo que te va a deparar el futuro”, confesó Olivia Maldonado, reconocida por el alcalde de San Diego Kevin Faulconer con una por su impulso al trabajo binacional en la región Tijuana-San Diego.

Como parte del reconocimiento otorgado por parte de la ciudad de San Diego se proclamó el 4 de octubre de 2019  como el “Día de Olivia Maldonado”.

Olivia es tijuanense, cuenta con una licenciatura en Administracion de Empresas y diplomados en Desarrollo Humano y Protocolos Consulares.

A los 17 años comenzó a sembrar las raíces que traspasarían las fronteras.

Su primer oportunidad de trabajo estuvo al frente de libros, cuentos y cuadernos en la biblioteca más emblemática de Tijuana pero su deseo de lograr un bien común en ambas Californias la condujo con personajes del sector público y privado de Estados Unidos donde mostró su capacidad con las relaciones internacionales.

“Y no te das cuenta de esto pero lo que si sabes y lo tienes claro es que te está gustando tanto que lo estás disfrutando y no ves el trabajo como un trabajo”, consideró Olivia Maldonado.

Con su vocación de servicio descubrió la pasión por consolidar los lazos de la Cali-Baja a través del desarrollo de documentos que después se convertirían en acuerdos validados por cancillerías internacionales.

“Como mujer no fue fácil porque soy una mujer temperamental que persigue sueños que defiende lo que piensa y lo que cree”, dijo Maldonado.

Washington, Chicago, Texas y California fueron puntos claves en su andar cuando se desempeñó como coordinadora binacional tanto para alcaldes como regidores de diez administraciones municipales.

La base para lograr los acuerdos, siempre fue la confianza.

“En Estados Unidos es un poco distinto lleva su tiempo desarrollar la relación totalmente laboral de ganar ganar, si no existe eso en la mesa es muy difícil poderla llevar a cabo”, señaló la especialista binacional.

Tres décadas enfocadas al servicio público tuvieron un final inesperado porque ante los ojos de los sandieguinos  su trayectoria laboral mereció una proclamación histórica.

“Esto es un reconocimiento en el cual es mi nombre proclamado por un día en la ciudad de San Diego”, detalló Olivia.

Oliva Maldonado es madre de un niño.

Hoy se encuentra jubilada de la administración pública pero sigue formando parte de negocios que permitan seguir con la formación de lazos internacionales, a través de un despacho propio de consultoría binacional.

En junio pasado fue nominada por el consulado de Estados Unidos en Tijuana y elegida por el departamento de Estado de los Estados Unidos para el programa International Visitor Leadership Program.

Como ex alumna de este programa tendrá la oportunidad de aplicar para un proyecto de beneficio para la comunidad de Tijuana que el departamento de estado podría fondearlo.