¡Cifra récord! de la tasa de desempleo; porcentaje que se remonta a la década de los 70

Debido a los números favorables registrados en los últimos tres años en las cifras de desempleo en California, las ferias de empleo siguen siendo muy útiles para los solicitantes. Foto-Archivo: Horacio Rentería/El Latino San Diego.

SACRAMENTO, CA.- La tasa de desempleo en California cayó en un nuevo mínimo histórico de 3.9 por ciento durante el mes de octubre reciente.

En forma paralela, durante este mes se añadieron 23 mil 600 empleos (en los sectores no agrícolas), de acuerdo a los datos arrojados por dos encuestas aplicadas por el Departamento de Empleo de California (EDD, por sus siglas en inglés).

- Advertisement -

De hecho este porcentaje representa –de acuerdo con la agencia estatal- un nuevo récord que se remonta a la década de 1970 ; es decir, cerca de 60 años, cuando la economía del estado dorado se encontraba en sus mejores momentos.

Asimismo, “el número de californianos desempleados”, continua EDD n un reporte de prensa, “es el más bajo desde 1989 a pesar de los grandes avances en la población estatal desde entonces”.

Pero también a nivel nacional se registró una baja tasa de desempleo, durante el mes de octubre de 2019, con 3.6 por ciento.

Sostiene el reporte que “el aumento de la nómina no agrícola de 23.600  nuevas fuentes de trabajo, de octubre, extendió la actual expansión laboral de California a un récord histórico de 116 meses”.

“Las ganancias (en la generación de nuevas fuentes de trabajo) se generalizaron en varios sectores industriales con servicios de educación y salud liderados por empleos de asistencia social hasta 6.500, seguidos por el gobierno (5.400) y actividades financieras (5.300) con los mayores aumentos”, se informó.

Un buen comienzo para la contratación de vacaciones en el comercio minorista ayudó a impulsar una ganancia en el sector del comercio, el transporte y los servicios públicos (4.700).

Se precisó por último que  “la tasa de desempleo proviene de una encuesta federal de 5.100 hogares de California (y) los números de trabajo de nómina no agrícola provienen de una encuesta federal separada de 80,000 empresas de California”.