Aprueban Supervisores, Plan de Recopilación Electrónica de Matrículas de Autos; buscan eliminar emisiones contaminantes

Los niveles de contaminación atmosférica en la ciudad de San Diego, ya comienzan a ser preocupantes. Foto-Cortesía: KPBS.com

SAN DIEGO.- Después de estar seguro de que la privacidad de los automovilistas no se vea comprometido, la Junta de Supervisores del condado aprobó hoy por unanimidad un plan para recopilar electrónicamente datos de matrículas como parte de un estudio de emisiones vehiculares dirigido a mejorar la calidad del aire.Según el plan, el Distrito de Control de Contaminación del Aire (Air Pollution Control District, APCD, por sus siglas en inglés) del condado utilizará software de lector de licencias automatizado para analizar vehículos en 12 intersecciones en comunidades desfavorecidas entre las que se incluyen Barrio Logan, Logan Heights, Sherman Heights y la zona oeste de National City.Una subvención estatal pagará el lector automático de matrículas, que recopilará los números de matrícula y el peso, marca y modelo vehículo de los vehículos.Jon Adams, director asistente de APCD, dijo que se recopilarán los datos mediante un método seguro y guardado en la oficina del distrito, y no sería compartido con alguien más.

Dijo que la información, incluidos los números de matrícula, será eliminado después de tres días.

- Advertisement -

Otras agencias, incluida la Junta de Recursos del Aire de California y el Puerto de San Diego, ya usan el mismo software, señaló Adams.

Los funcionarios de APCD se reunieron en los últimos dos meses con varias comunidades, grupos y el Comité Directivo de la Comunidad de Portside, que incluye representantes de organizaciones privadas y públicas.

El Programa de Protección del Aire Comunitario del distrito se desarrolló en respuesta al proyecto de ley 617 de la Asamblea, cuyo objetivo es reducir la exposición al aire de contaminantes en comunidades desfavorecidas.

En su reunión del 11 de septiembre de este año, la Junta de Supervisores expresó su preocupación sobre posibles violaciones de privacidad y pidió a los funcionarios del distrito que presenten alternativas.

Dos residentes instaron a la junta a apoyar la recopilación de datos, diciendo que el objetivo final del aire más limpio es una causa digna.

Sandy Naranjo, miembro del Comité Directivo de Portside, dijo “la información y la transparencia son cruciales para nuestras comunidades, porque somos cansado de enfermarme ».

Joy Williams, miembro de la Coalición de Salud Ambiental, dijo que su grupo ha estado trabajando en Barrio Logan y las comunidades circundantes durante décadas y escuchando numerosas quejas sobre fuentes de contaminación, incluidas las móviles.

El supervisor Greg Cox dijo en cualquier momento que el condado puede hacer que tantos grupos de acuerdo, es una buena señal y « hace que sea una decisión bastante fácil de nuestra parte ».

La supervisora ​​Kristin Gaspar dijo que apreciaba las garantías relacionadas con la privacidad.

“Creo que tenemos las mejores intenciones con este programa”, dijo Gaspar.

El supervisor Nathan Fletcher señaló que ningún grupo de niños debería tener “ocho veces más propensos a desarrollar asma debido a dónde viven o el color de su piel ».

“Tenemos que tomar medidas rápidas y audaces y gastar dinero de una manera que representa la mayor inversión», dijo Fletcher, y agregó que espera que el programa se ponga en marcha rápidamente.