Empoderar a sus alumnos, el reto que se impone todos los días, Maestro reconocido por su Labor

El Educador Don Dumas (al centro con saco gris con rayas) disfruta del trabajo académico y de deportes que imparte a sus alumnos. Foto-Cortesía: SUHSD.

CHULA VISTA.- La enseñanza es un arte, considera en su filosofía educativa  el Sweetwater Union High School District.

En reporte, el distrito escolar destaca el hecho de que “diariamente, los maestros se esfuerzan en preparar sus lecciones para sacar lo mejor de sus estudiantes y lograr el éxito académico y personal”.

- Advertisement -

Y ejemplifica con el caso del Maestro Don Dumas, quien imparte la materia de Historia Avanzada de Estados Unidos y todavía se da tiempo para entrenar baloncesto a estudiantes de la preparatoria Bonita Vista High School, perteneciente al propio distrito escolar de Sweetwater Union High School.

Pero el valor de este Educador se confirma con el hecho de que en fecha reciente (durante la primera semana de septiembre fue reconocido entre los cinco Maestros del Año por la Oficina de Educación del Condado San Diego, durante un emotivo acto de entrega de los reconocimientos efectuado en el Teatro Balboa de San Diego.

“Me siento afortunado”

“Me siento muy afortunado de ser nombrado Maestro del Año”, dijo Dumas. “Los 42 nominados eran maestros excepcionales, y estoy completamente conmovido por la idea de que muchos otros educadores consideren que mis prácticas en el salón de clase están a la par con las de ellos”

Dumas ha enseñado historia y economía durante nueve años y también se ha desempeñado como entrenador de baloncesto universitario para niños desde 2014.

Además el Profesor Dumas se destaca, de acuerdo con la valoración del distrito escolar, “por hacer conexiones personales con sus estudiantes como una forma de establecer confianza y reforzar aún más un ambiente de aprendizaje seguro.

“Empoderar a los estudiantes”

“No hay nada más gratificante que cuando un estudiante me dice que les he dado confianza para perseguir algún objetivo, ya sea en la academia o en otro lugar”, dijo Dumas. “Ese es mi objetivo final: utilizar mi plan de estudios de historia y mi capacidad de conectarme para empoderar a los estudiantes”, afirmó lo que resalta su labor educativa.

También se hace mención que “después de sus propias experiencias desafiantes en la vida y la escuela, se sintió atraído por la enseñanza para poder ayudar a los estudiantes que enfrentan desafíos familiares. Para ayudar a los estudiantes a tener éxito, crea un entorno en el que los estudiantes pueden ser “su auténtico yo”, expresar sus puntos de vista y valorar sus experiencias individuales, no descartarlas”.

Cree en la Educación Equitativa

Y se precisa en el mismo sentido que ”Como defensor de la educación, Dumas cree tanto en la educación equitativa que es el copresidente del Comité de Cultura, Clima y Comité de  Seguridad de Sweetwater Unioh High School District, SUHSD.

“Siempre he diseñado mis prácticas en el aula en torno a lo que los estudiantes frente a mí necesitan, no lo que los estándares dicen que necesitan”, dijo Dumas.

Con evidente modestia, en él característica,  concluyó “a veces esas cosas se alinean, pero a veces no. Discutiría estas cosas con mis alumnos y les diría que quiero empoderarlos para que tengan éxito en la vida en lo que quieran intentar. Ahora más que nunca estoy aún más seguro de que estoy haciendo lo correcto en mi clase “.

Incorpora la historia con la vida real: Ex alumno

Uno de los antiguos alumnos de Dumas lo dijo mejor. “No es nada menos que un entrenador de vida increíble con la capacidad de incorporar conflictos de la vida real con cada lección de historia de una manera que le habla a cada estudiante individualmente”.

“Creo en todos los niños que completan mi salón de clases”, dice Dumas. “Ya sea que tengan problemas o sean privilegiados, me esfuerzo por buscar el potencial en todos y cada uno de los estudiantes”.

Además del Maestro Dumas, fueron premiados por su trabajo n las aulas: Cristin Hansen, de Quantum, Academy, perteneciente a Escondido Union School District; Hilda Martínez, de Zamorano Fine Arts  Academy (perteneciente al Distrito Escolar Unificado de San Diego (SDUSD).

También fueron reconocidos por su trabajo a favor de la enseñanza:  Nicole Miller, de Mission Hill High School (Distrito Escolar Unificado de San Marcos, USSMSD) y Kelly Tolloch, de Mouintain Empire High School Mountain (Mountain Empire Unified School District).