Tope a rentas, San Diego en el top ten de altos costos en alquileres

San Diego es considerada de las principales ciudades que encabezan la lista de rentas caras de apartamentos en Estados Unidos. Foto José Antonio Avilés.

SAN DIEGO.- Si usted desea rentar un departamento en el sur de California podría  desembolsar más de la tercera parte de su sueldo cada treinta días, si usted gana el salario mínimo.

San Diego es considerada la novena ciudad de Estados Unidos con las rentas de apartamentos más caras en el país.

- Advertisement -

De acuerdo a un portal de internet que cuenta con un listado de más de un millón de apartamentos activos en territorio estadounidense, el costo promedio de un cuarto simple en San Diego es de mil ochocientos dólares por mes dependiendo la zona habitacional de la ciudad.

A nivel nacional, San Francisco ocupa el primer lugar en rentas caras con un precio promedio de más de 3 mil quinientos dólares mensuales por una casa de una habitación.

Dentro del Condado de San Diego, la ciudad de Coronado tiene las rentas más caras de apartamentos.

Algunos inmuebles pueden llegar a tener una tarifa de renta de más de dos míl 600 dólares por un solo cuarto.

PRONTA SOLUCIÓN

El Estado de California pronto contará con una nueva ley que limitará los aumentos de renta a los propietarios y establecerá protecciones contra desalojos injustificados a los inquilinos.

En cuestión de meses la propuesta llamada AB 1482 será firmada por el actual gobernador de la entidad, Gavin Newson.

Una vez entrada en vigor, los propietarios solamente podrán realizar un incremento anual de renta del siete por ciento, si así lo deciden.

Con esto se eliminarían  los aumentos arbitrarios que actualmente se siguen dando hasta del 75 por ciento  en inmuebles de renta del Condado de San Diego.

Por parte del Sindicato de Inquilinos de San Diego se trabaja para tratar de reducir los incrementos de renta en la región.

“Queremos control de rentas en San Diego que sea de 2 por ciento anual. Es diferente a lo que se está hablando en todo California pero San Diego también tiene una población muy alta de gente de bajos recursos”, informó Virginia Angeles, co-directora de la organización Tenants Union San Diego.

AUMENTOS DETECTADOS

María Hernández enfrenta una difícil situación que la tiene al borde del llanto.

Por no contar con un contrato anual de arrendamiento enfrenta un incremento  de más de 700 dólares en la renta de su apartamento que se encuentra en la Calle 43 de la zona de City Heights.

Ahora deberá pagar 1875 dólares por el inmueble de dos cuartos en el que ha vivido los últimos 27 años de su vida junto con su esposo.

“Si me la subían pues poquito de a cien o cincuenta o quinientos pero pues ahora que me la subieron tanto no sé qué hacer, hasta la presión la traigo alta”, dijo la señora Hernandez.

En zonas de bajos recursos como City Heights, Linda Vista y Barrio Logan se han detectado incrementos desde 150 hasta 800 dólares de un mes a otro.

La propuesta de poner un tope anual de incremento a las rentas podría entrar en vigor a principios del 2020 en el Estado de California y esto beneficiaría a más de un millón de personas en el Condado de San Diego.