En enero de 2020, se prevé que estaría listo el Muro secundario, afirma la Border Patrol

Vista de uno de los cañones por el que suelen internarse muchos inmigrantes provenientes de territorio mexicano. Fotos: Horacio Rentería/El Latino San Diego.

SAN DIEGO.- Luego de que en agosto pasado se concluyeran los trabajos “del nuevo proyecto de mejora de muros primarios, se prevé que en enero del año próximo (2020) se complete el muro secundario.

Lo anterior lo dio a conocer Kathleen Scuder, Jefa en Funciones de la Patrulla Fronteriza, Sector San Diego, quien señaló asimismo que “se espera que cuatro millas de nuevas mejoras del muro en el área de Tecate esté terminado en agosto del 2020”.

- Advertisement -

En conferencia de prensa en las instalaciones del Puerto de San Ysidro en la que estuvo acompañado por Peter Flores, director  de Campo de los Puertos de San Ysidro y Otay Mesa, así como Timothy Sutherland, director de Operaciones Aereas y Marinas para California, Scuder dijo que “los agentes de la Patrulla Fronteriza han demostrado logros significativos de aplicación de la ley a lo largo de las 60 millas lineales compartidas con México y las 931 millas de frontera costera”, durante el año fiscal 2019.

Enumeró en este sentido que desde el 1 de octubre del 2018 al 30 de septiembre del 2019 –que comprendió el Ejercicio Fiscal- los agentes fronterizos del área aprehendieron a 58,049 personas que intentaron cruzar ilegalmente a país.

Aumentan aprehensiones, en 50%

Ello supone, dijo, un aumento del 50 por ciento en comparación con el año fiscal 2018, en el cual se realizaron 38,591 aprehensiones.

La Jefa en Funciones de la Patrulla Fronteriza consideró que este aumento en el número de arrestos “puede atribuirse principalmente a la afluencia de familias y niños y adultos no acompañados, provenientes especialmente de países distintos de México (principalmente tras el éxodo de centroamericanos y ahora, de africanos).

De hecho, advirtió, “el Sector San Diego vio en este año fiscal su mayor número de personas de países distintos a México con un total de 27, 255, cifra con la que más que se duplicaría frente a los 11,509 del año pasado; es decir, representaría un aumento del 137 por ciento.

Otro dato significativo es que del 2009 al 2015, de acuerdo con los datos difundidos por la Patrulla Fronteriza del Sector San Diego, sin considerar a los mexicanos indocumentados que intentaron cruzar a este país, promedian alrededor de 1500 personas por año.

“Se frustran, organizaciones criminales”

Señaló asimismo Kathleen Scuder que “a medida que la construcción de muros continúa, las organizaciones criminales se frustran por su incapacidad para trasladar sus carga ilícita a nuestras comunidades”.

“Los agentes de la Patrulla Fronteriza decomisaron 3 mil 273 libras de marihauana y 288 de heroína (39% más que en 2018)”, pero hubo una disminución en el aseguramiento de otras drogas, respecto al 2018, como metanfetamina y fentanilo, informó.

“Estos resultados no se produjeron sin desafíos significativos y enormes peligros”, dijo, pues en el Sector San Diego “hubo un total de 156 ataques a agentes mientras actuaban en el desempeño de sus funciones, un aumento del 117% respecto al año anterior (72 ataques)”, pero menos que el año pasado, cuando se registraron 377 incidentes, un punto culminante para las cifras de agresiones contra los agentes”, enumeró Scuder.