Difícil obtener ciudadanía, consideran que oficiales de inmigración se han vuelto más estrictos

Especialistas en trámites de migración consideran que es más difícil obtener la ciudadanía americana. Foto José Antonio Avilés

SAN DIEGO.- Para Sandra Castañeda obtener la ciudadanía americana no es cosa fácil.

“Es mucho más difícil pienso yo”, consideró la residente permanente que ha vivido los últimos 16 años de su vida en la ciudad de San Diego.

- Advertisement -

Desde el 2003 cuenta con su residencia permanente en Estados Unidos pero es tiempo, dice, de cambiar su estatus legal.

“Todas las semanas hay cambios de que agregan o quitan requisitos se me hace más difícil por el conocimiento que tengo de otras personas”, consideró Sandra Luz.

La percepción de la señora Sandra no está alejada de la realidad.

De acuerdo con especialistas en trámites migratorios, durante la actual administración de Donald Trump los oficiales encargados de tramitar la naturalización de los residentes permanentes se han vuelto más estrictos en cuanto a la comprobación del requisito de presencia física en territorio estadounidense.

“El requisito es comprobar que llevas más de tres años (en Estados Unidos) si te emigraste por medio de pareja o cinco años por medio de familiar o trabajo, entonces tienes que comprobar más del cincuenta por ciento de ese tiempo en Estados Unidos si tienes evidencia débil el oficial puede decir no me has comprobado lo suficiente y no te puedo dar la ciudadanía”, informó el especialista en trámites de migración, Héctor Bustamante.

Ahora, los representantes de la oficina de  Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS por sus siglas en inglés)  tienen mayores criterios para decidir si el solicitante cumple con los requisitos.

“Antes la discreción de decidir lo dejaban pasar y se basaban más en la declaración de la persona le daban más peso a la palabra a la declaración de la protesta y ahorita no es así el caso”, señaló Bustamante.

A pesar de las nuevas atribuciones de los oficiales de inmigración, los residentes que cuenten con “Green Card” pueden solicitar el trámite de naturalización sin riesgo de perder la residencia permanente.

“Una negación de un intento de naturalizar no es motivo  para que cancelen una residencia permanente, si el motivo de que te niegan la ciudadanía es porque mentiste o tienes un antecedente penal ya es muy diferente dependiendo el tipo de antecedente”, recalcó Bustamante.

Hay nuevos obstáculos pero Sandra no quita el dedo del renglón.

Desde hace más de catorce años ella trabaja en un Club de Tenis en la zona residencial de la Jolla en San Diego.

Si logra el cambio de su estatus legal buscará convertirse en una ciudadana americana productiva y no una carga para el gobierno.

“Porque yo nunca les he pedido nada trabajo mucho, tengo 70 años y sigo trabajando hasta que Dios me lo permita”, concluyó Sandra Castañeda.