¡Amenazan a la vida silvestre y animal!, pesticidas químicos como el Round Up, advierte estudio

La belleza de la vida silvestre, como se observa en estas margaritas del campo en Chula Vista, podrían dejar de existir por químicos venenosos. Foto-Archivo: Horacio Rentería/El Latino San Diego.

WASHINGTON, D.C.- Los pesticidas químicos que se usan en los céspedes, jardines y operaciones de agricultura industrial son una gran amenaza para la vida silvestre en peligro. “Envenenado: 10 Especies Americanas En Peligro Por Los Pesticidas,” detalla cómo los pesticidas de uso doméstico y comercial – los cuales incluyen los herbicidas, insecticidas y rodenticidas –“ están contribuyendo a la disminución de muchas especies, incluyendo las mariposas monarcas”.

Según un nuevo reporte, hasta mil millones de monarcas una vez volaron por los cielos de los Estados Unidos continentales, pero su número se ha reducido por un 80 por ciento en los últimos veinte años debido al uso de glifosato comúnmente conocido como Round Up, que mata al algodoncillo, la única fuente de alimento de la oruga monarca. La mayoría de las monarcas viajan por el cinturón agrícola del país en el Medio Oeste, donde los cultivos son rociados con pesticidas, lo cual mata al algodoncillo en el que las monarcas ponen sus huevos, perjudicando su capacidad de reproducción.

- Advertisement -

“El uso incesante de glifosato y otros pesticidas tóxicos amenazan a la mariposa monarca”, dijo Sylvia Fallon, Directora del Programa de Vida Silvestre de NRDC, quien nominó a la mariposa monarca para el informe.

“La migración de la monarca desde México al sur de Canadá y de regreso otra vez, es una de las migraciones más asombrosas de la vida silvestre. Estas delicadas pero poderosas mariposas viajan miles de millas cada año, sin embargo, no lo seguirán haciendo si nuestro gobierno no controla como se usa el Round Up”.

Los impactos de los pesticidas se sienten a través de la red de la vida. Solo en los Estados Unidos, los consumidores gastan casi $9 mil millones de dólares anualmente en pesticidas que contaminan el agua potable para hasta 50 millones de personas, de acuerdo con las estimaciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

Un informe del 2017 del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU., encontró que dos pesticidas de uso común (malatión y clorpirifos) son tan tóxicos que ponen en peligro a más de 1,200 especies ya en peligro de extinción.

Sin embargo, ese informe fue bloqueado por los nombramientos políticos en el Departamento del Interior, incluyendo el Secretario David Bernhardt, quien ahora supervisa el departamento. La Administración Trump luego invalidó a los expertos de la Agencia de Protección Ambiental y rechazó la prohibición del clorpirifos, que también está relacionado con el daño cerebral en los niños.

Los grupos miembros de la Coalición de Especies en Peligro de Extinción nominaron especies para el informe. Un comité de distinguidos científicos revisó las nominaciones y eligió a los finalistas.

El informe completo, se pueden ver y descargar en http://endangered.org/poisoned. Anualmente La Coalición de Especies en Peligro de Extinción produce un informe de Los 10 Principales, centrándose en un tema diferente cada año. Los informes de años anteriores también están disponibles en el sitio web de la Coalición.