Aumentar fondos para capacitación ante potenciales incidentes en escuelas, recomiendan

Elementos del Departamento de Policía de Chula Vista que participan en el programa de seguridad escolar. Foto-Archivo: Horacio Rentería/El Latino.

SAN DIEGO.- El gran jurado del condado de San Diego recomendó que los distritos escolares de la región aumenten los fondos para capacitación y recursos para preparar y prevenir tiroteos en la escuela.

La recomendación vino en un informe publicado y titulado 

- Advertisement -

“Seguridad en las escuelas del condado de San Diego: ¿Qué tan preparados estamos frente a un potencial tirador activo?’’, en el cual se recomienda que todos los planes de seguridad escolar del condado abordan cómo manejar situaciones de tirador activo.

“Aunque la probabilidad de que ocurra un tiroteo en una escuela es baja, es imperativo que nuestras escuelas estén razonablemente preparadas para la posibilidad de

tal evento “, dice el informe.

Enfoques variables

En el reporte se indica que la recopilación de una revisión de tiroteos escolares recientes, en distritos escolares, planes de seguridad y entrevistas con funcionarios de educación, el gran jurado encontró que el campus del condado en general han hecho bien en prepararse para un potencial  situaciones de un tirador activo, pero concluyó que hay margen de mejora.

En particular, el informe encuentra que algunos campus han conducido simulacros relacionados con intrusos, pero no necesariamente armados, y eso los incidentes de tiradores activos no siempre reciben el mismo enfoque en los planes de  seguridad escolar.

Para casos de desastres naturales

Se indica que en casos de que ocurran desastres naturales  (como terremotos e incendios), entre las recomendaciones detalladas en el informe del gran jurado se encuentran:

Solicitar financiamiento prioritario a para formación, equipamiento e infraestructura, mejoras en el manejo de rodajes ‘realizando “estudios de vulnerabilidad”, en absoluto,

sitios escolares que toman en cuenta la topografía y el diseño únicos de cada campus; incluyendo maestros sustitutos y todos los demás trabajadores adultos del campus en activo entrenamiento del tirador.

Los planes de seguridad escolar deben ser un esfuerzo de colaboración con la escuela, funcionarios, agentes de la ley, socorristas y profesionales de la salud mental.

El informe dice.

“El gran jurado recomienda que sus recomendaciones sean incorporadas por 1 de marzo de 2020, por los siguientes distritos escolares:

– Distrito Escolar Primario Bonsall Union;

– Distrito Escolar de Cajon Valley Union;

– Distrito Escolar Unificado de Carlsbad;

– Distrito Escolar Primario Chula Vista;

– Distrito Escolar de la Unión de Escondido;

– Distrito Escolar Primario Rancho Santa Fe;

– Distrito de Escuelas Secundarias de la Unión de San Dieguito;

– Distrito Escolar Unificado de San Marcos;

– Distrito Escolar Primario de San Ysidro;

– Distrito Escolar Unificado de San Diego; y

– Sweetwater Union High School District

Vale hacer mención que en reuniones sobre el tema convocadas por departamentos de policías locales, y a raíz de amenazas recibidas (vía internet) en algunos centros escolares y sucesos trágicos ocurridos a nivel nacional, se ha buscado reforzar la seguridad y la coordinación entre las comunidades escolares (que incluye los planteles educativos, estudiantes, padres de familia, maestros, directivos y personal de apoyo).

El Capitán del Departamento de Policía de Chula Vista, Vern Salle fue precisó al referirse a la importancia de contar con estos programas escolares, pese a la limitación de recursos económicos, dijo, hacen difícil el poder contratar más agentes para garantizar la seguridad escolar.

“Tomamos todas las amenazas en serio”, dijo a principios del año pasado durante un evento en el que se detalló los alcances y recursos disponibles en dicho programa.