El Día de los Caídos conmemoran en La Vista Memorial Park de National City, en un emotivo acto

Charles Rosenberg caló hondo en los recuerdos por los caídos en combate. Foto: Horacio Rentería/El Latino.

NATIONAL CITY.- Dentro del terreno donde se encuentran las banderas y los grabados de las tumbas, aprovechando la presión del viento, Charles Rosenberg hizo vibrar el instrumento musical conocido como Bag Pipe o Cornamusa (cuerno de inspiración) y que han hecho popular los gaiteros de Escocia, Irlanda, Northerumberland (país localizado al norte de Inglaterra, en frontra con Escocia) y Francia, entre otros .

La resonante, bella y profunda melodía proveniente de la bolsa de presión tocada en forma magistral por Rosenberg anunciaba de hecho el inicio de la 13ava. conmemoración anual del Memorial Day (Día Memorial) en La Vista Memorial Park and Mortuary, en la comunidad National City.

- Advertisement -

Ahí se encontraban miembros de la Asociación de Sobrevivientes de Pearl Harbor, Capítulo 3 de San Diego, del 82nd Airborn Division San Diego; hijos e hijas de Unión de Veteranos de la Guerra Civil; Militares Voluntarios; Damas de la Sociedad Histórica de National City y elementos de los departamentos de Policía y Bomberos de dicha comunidad.

Mientras el evento en Memoria de los soldados caídos en batalla tenía lugar algunas contadas familias y personas que rindieron homenaje a sus familiares, con diversas actividades y maneras de expresar su cariño y agradecimiento por su valentía.

Entre las personalidades que asistieron al acto de conmemoración se observaron a la alcaldesa y el vice alcalde de National City, Alejandra Sotelo Solis y Ron Morrison; el Marine Retirado Brillo Lacari, la estudiante de John Muir School, Juliana Winchester; la Presidenta de los hijos e hijas de Veteranos de la Guerra Civil 1861-1865 y Jerrad Letitia Coxe, de la Sociedad Nacional de la Revolución Amricana.

Aunque muchos llaman inapropiadamente a esta fecha como una celebración es en realidad una conmemoración, puesto que no hay nada que celebrar en un día de recuerdo a los héroes caídos en el campo de batalla.

Por eso resulta particularmente dramático y humano el testimonio que escribió con motivo de este día, Fernando Suárez del Solar, conocido como ‘El Guerrero Azteca’ y quien perdió a su hijo Jesús Alberto Suárez del Solar, a escasos días de que el ex presidente George W. Bush hubiese ordenado –sin consultar al Congreso de Estados Unidos- la Guerra a Irak, a principios del 2003.

«¿Por qué dicen, feliz día? hoy no es un feliz día, es un día triste, sobre todo a nosotros los padres de soldados caídos en guerras bastardas, por favor no repitan eso de «feliz día» es un día de llanto, dolor, reflexión y respeto, no feliz día. y no para dar gracias a los veteranos que afortunadamente regresaron con vida, no, ya hay un día para agradecerles su servicio a la patria, pero no es hoy».

Un hombre rinde tributo a los caídos de las guerras en las que ha tomado parte Estados Unidos. Foto: Horacio Rentería/El Latino.
La solemnidad se hizo presente durante la conmemoración de El Día de los Caídos. Foto: Horacio Rentería/El Latino.
Día de recuerdos por los militares caídos en el campo de batalla se vivió la tarde del lunes 27 de mayo en el legendario cementerio de National City.
Aspecto de los asistentes al acto conmemorativo. Foto: Horacio Rentería/El Latino SD.