Manual de prevención contra el acoso escolar, tendrán que presentar a partir del año próximo, todos los planteles escolares de CA

Foto-Cortesía: vision2har.wordpress.com

SAN DIEGO.- Una iniciativa de ley, la AB 34, que obligará  a que todos los planteles y distritos escolares de California “preparen un manual de prevención del acoso escolar y hostigamiento para los padres y tutores dentro del mes siguiente al comienzo del año escolar, y que publique y actualice anualmente el manual en su página web”, fue aprobada el 2 de mayo por el pleno de la Asamblea de California.

La iniciativa presentada  en coautoría por el asambleísta James Ramos (Demócrata-San Bernardino)  y el Senador Scott Wiener (Demócrata-San Francisco),  el 3 de diciembre del 2018, ), fue aprobada por 170 votos a favor, 0 en contra y 4 abstenciones.

- Advertisement -

Al haber sido aprobada por la mayoría de los legisladores californianos, la misma está programada durante el ciclo escolar 2020-2021.

“Este proyecto de ley garantiza que se pueda acceder fácilmente a la información específica sobre la intimidación y la prevención del acoso en una ubicación destacada en el sitio web existente de la agencia local, de manera que sea fácilmente accesible para los padres o tutores y alumnos”, se indica en la iniciativa.

Ley del Lugar Seguro para el aprendizaje

Se hace mención, asimismo, de la Ley de Lugar Seguro para el Aprendizaje requiere que el Departamento de Educación del Estado evalúe si las agencias educativas locales han tomado ciertas medidas relacionadas con la equidad educativa, incluida la adopción de una política que prohíba la discriminación, el acoso, la intimidación y el acoso escolar”.

Se agrega que dicha prohibición se hará  “en función de características específicas, como la discapacidad, género, identidad de género, expresión de género, nacionalidad, raza u origen étnico, religión, orientación sexual o asociación con una persona o grupo con una o más de las características especificadas”.

Casos más recientes

Vale recordar que en ediciones recientes El Latino San Diego publicó dos casos relacionados con acoso o ‘bullying’ escolar, el primero de un joven agredido, dentro de un restaurante mexicano, por un grupo de estudiantes, caso que involucra el acoso o bullying a través de internet.

El segundo habría tenido lugar en la escuela preparatoria Sweetwater High School  de National City e involucra a una joven, que junto a su madre, denunció el acoso originado dentro del plantel por un sujeto anónimo quien de acuerdo con el reporte levantado ante el Departamento de Policía de esa ciudad,  le habría tomado fotos mal intencionadas y hecho amenazas por medio de correos electrónicos.