Primer caso de sarampión cerca de San Diego confirman enfermedad

Gráfica que muestra los años en que se han registrado casos de sarampión en el Condado de San Diego. Foto Cortesía.

SAN DIEGO.- Aunque el Condado de San Diego no ha reportado oficialmente ningún caso de sarampión,  el Condado de Orange confirmó recientemente el primero.

Con la enfermedad cada vez más cerca, los funcionarios de salud de San Diego han confirmado que tienen un plan y un laboratorio de alta tecnología listos para el desafío.

- Advertisement -

En el condado de San Diego, la última vez que hubo personas contagiadas de sarampión fue en el año del 2017 cuando se reportaron dos casos.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dicen que las personas nacidas en los Estados Unidos antes de 1957 se consideran inmunes, ya que la enfermedad estaba muy extendida y las vacunas no estaban disponibles durante su juventud.

REFORZAR VACUNACIÓN

Es posible que los nacidos entre 1957 y 1963 deban ser nuevamente vacunados porque una versión anterior de la vacuna no fue tan efectiva y es posible que las personas hayan recibido una sola vacuna.

Este mensaje, principalmente dirigido a la denominada  “Generación X”, se ha difundido a la comunidad adulta  porque de los casi 700 casos reportados en territorio estadounidense el rango de edades de los pacientes fue de entre los 31 a los 55 años.

Hasta el momento se han reportado casos en 22 estados del país.

“La vacuna la pueden conseguir a traves de su médico particular y para quienes no tengan un seguro pueden ir a uno de nuestros centros de salud lo único que tienen que hacer es marcar el 211” , informó José Álvarez, vocero del Departamento de Servicios de Salud del Condado de San Diego.

Hasta el momento se han reportado 695 casos en Estados Unidos, los cuales han abarcado niños y adultos.

En la región, 300 estudiantes de dos universidades del Estado de California permanecieron en cuarentena durante el mes de abril por posible exposición a esta enfermedad.

PREVENCIÓN INFANTIL

Las autoridades sanitarias de San Diego han solicitado a los familiares tomar medidas preventivas para los mas pequeños del hogar.

“En el grado del kinder mas del 95% de la comunidad escolar tienen la vacuna contra el sarampión pero hay escuelas en donde el porcentaje de estudiantes sin vacunas es mas elevado es ahi donde si podria darse un brote”, destacó el vocero del Departamento de Servicios de Salud del Condado de San Diego.

Médicos de Estados Unidos han recalcado a la población que no existen consecuencias en la aplicación de vacunas y han pedido a la población que no se caigan en engaños de aquellos que propagan “Fake News” de falsos efectos secundarios.

Los doctores de todo el país están luchando contra un viejo adversario: el sarampión porque los brotes de esta enfermedad altamente infecciosa han alcanzado niveles récord desde que la enfermedad se eliminó oficialmente en él año 2000.

ALERTA POR VIRUS

El sarampión es un virus altamente contagioso que vive en la nariz y el moco de la garganta de una persona infectada. Se propaga por el aire al toser o estornudar.

El virus del sarampión puede vivir hasta dos horas en un espacio aéreo donde la persona infectada tose o estornuda.

El sarampión es tan contagioso que si una persona lo tiene, hasta el 90% de las personas cercanas a esa persona que no son inmunes también se infectarán.

Un niño o adulto que ha recibido dos dosis de la vacuna para la protección contra el sarampión, las paperas y la rubéola está protegido en un 97 por  ciento.