Ofensas por hablar español; activistas han evidenciado intentos de desmanes en eventos latinos

La comunidad latina del Condado de San Diego no ha permitido que el racismo se imponga. Foto José Antonio Avilés

SAN DIEGO.- No es ningún secreto que desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, inició su campaña el racismo contra la comunidad hispana resurgió en Estados Unidos.

Son muchos  los videos que circulan por redes sociales que muestran aciudadanos americanos ofendiendo o amenazando  a  personas de origen latino por hablar español en el país de las barras y las estrellas.

- Advertisement -

Este tipo de casos ya han comenzado a presentarse en el Condado de San Diego.

Algunos residentes de Chula Vista y National City han sido testigos o victimas de ofensas por hablar castellano.

TESTIMONIO DE RACISMO

“En una de esas donde compras partes de carro   le pregunte al empleado: Oye no tienes “brecas”(frenos) para este carro y me dice o hablas inglés o hablas español porque no tolero el segundo, así me dijo”, confesó Marco Polo Lay, de 58 años de edad, residente de la ciudad de National City.

La discriminación no respeta edades, así lo considera Diana Luque, ciudadana americana que ha residido los últimos 20 años de su vida en la ciudad de Chula Vista.

“A mi no me han insultado ni discriminado pero hay gente que he visto que le molesta escuchar español cuando estás en Estados Unidos y por eso luego tienes que hablar en inglés aquí en el Condado deSan Diego”, dijo Luque.

INTENTOS DE ALTERACIÓN DEL ORDEN

Asociaciones civiles consideran que el discurso antiinmigrante del presidente Trump  ha fomentado un odio hispano a nivel nacional.

En el Condado de San Diego ya se han presentado intentos de desmanes en eventos públicos realizados por latinos.

“Por ejemplo cuando se han hecho manifestaciones en el Parque Chicano para tener un convivio o algo así , (algunos) grupos Neonazis vienen con la intención de crear desorden”, reveló Pedro Ríos, director de la Asociación Civil Amigos de San Diego.

RESISTENCIA LATINA

La  comunidad latina del condado no ha permitido que el racismo se imponga a usos y costumbres hispanas.

Las leyes federales de Estados Unidos establecen que es ilegal discriminar a una persona por su idioma, pero muchos desconocen sus derechos y otros temen realizar denuncias por temor a represalias.

CASO POLÉMICO

En Mayo del 2018, un video difundido en redes sociales puso en la mira del mundo a un abogado de Manhattan que realizó comentarios ofensivos contra clientes y empleados por usar el idioma castellano en un restaurante de Nueva York.

“Si tu piensas tener un lugar en midtown Manhattan, su personal debe hablar inglés no español”, dijo en aquella ocasión el profesional de las leyes cuando esperaba su turno en el local.

“Si yo pago para que vivan aquí, para que tengan servicio médico, lo mínimo que podrían hacer es hablar inglés”, recriminó el sujeto.

También consideró  que todos los trabajadores del local eran “indocumentados” y que llamaría en ese momento al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).

Algunos comensales condenaron los comentarios del abogado.

Finalmente días después el abogado pidió disculpas públicas pero se sabe que fue despedido del lugar donde trabajaba por esta situación.