Argumentan violaciones a la Ley de California, trabajadores de la salud de la Universidad de CA

Trabajadoras (es) de la Universidad de California en Oakland se manifiestan en contra de “subcontratar trabajadores de primera línea”. Foto-Cortesía.

OAKLAND, CA.- Argumentando reiteración de violaciones repetidas de la ley de California en los esfuerzos de la Universidad de California (UC) por subcontratar miles de empleos de primera línea, los trabajadores del Servicio de Atención al Paciente y de la UC notificaron a los administradores de la Universidad su intención de efectuar una huelga de un día el próximo 16 de mayo.

La que llaman Práctica Laboral Injusta de un solo día (ULP) “sigue a tres cargos presentados recientemente contra la UC que afirman los promotores del paro laboral por un día, quienes cuestionan “el alcance de un esquema de privatización radical que podría cambiar fundamentalmente la relación de la Universidad de California con sus trabajadores.”

- Advertisement -

“La Universidad de California ha pasado por alto a sus trabajadores en todo momento, negándose a reunirse y consultar sobre planes para subcontratar algunos de los últimos trabajos de clase media en California a contratistas de salarios pobres”, dijo Kathryn Lybarger, presidenta de American  Federation of State, County and Municipal Employees, AFSCME Local 3299.

De las decisiones sobre quién proporcionará los servicios en los que confían los pacientes y los estudiantes de la UC, está claro que la UC se centra en una cosa: pagar a los trabajadores con el salario más bajo incluso menos “.

En UC Davis, por ejemplo, los administradores de UC se niegan a negociar planes para subcontratar el trabajo en curso en una empresa conjunta de su propia creación: un nuevo Hospital de Rehabilitación de UC Davis que UC poseerá y operará con la empresa de capital privado Kindred Healthcare. En lugar de hacer arreglos para que los trabajadores actuales de Atención al Paciente de la UC operen el nuevo sitio, la UC planea eliminar esos empleos de la UC e insiste en que los trabajadores deben perder sus beneficios de empleo y volver a solicitar trabajar en la nueva instalación.

De acuerdo con AFSCME “los últimos cargos por Prácticas Laborales Injustas se producen después de años de escándalo en torno a la práctica de subcontratación de la Universidad que ha generado preocupación pública sobre la profundización de la desigualdad de ingresos en la UC, el tercer empleador más grande del estado”.

Y agrega que “los últimos cargos también se producen después de un patrón de violación de la ley de serie por parte de la UC, que incluye el uso de tácticas de intimidación ilegales y aunque la UC tiene el potencial de ser un motor de igualdad y oportunidades económicas para California y la nación”, agregó Lybarger. “Desafortunadamente, los administradores de la UC han optado por una carrera financiada con fondos públicos, que se realizará a expensas de los pacientes, estudiantes, familias y nuestras comunidades”.

La huelga de Prácticas Laborales Injustas de los trabajadores de Servicio y Atención al Paciente se llevará a cabo en los diez campus y cinco centros médicos de la UC, donde se les unirán los Trabajadores de Artesanías Calificadas de la UC Santa Cruz y los Trabajadores Profesionales y Técnicos de la Universidad representados por UPTE-CWA. Los detalles, como los horarios y las ubicaciones de los piquetes, se publicarán en una fecha posterior.

El Local 3299 de AFSCME es el sindicato de empleados más grande de la Universidad de California, y representa a más de 25,000 trabajadores del Servicio Técnico y Atención al Paciente en los 10 campus de la UC, 5 centros médicos, numerosas clínicas, laboratorios de investigación y la Facultad de Derecho de la UC Hastings.