“Los niños, son prioridad”, afirmó la actual Vice Presidenta de SBTA; realizan foro de consulta entre sus miembros

Maestros (as) participantes en una de las mesas de trabajo efectuada en la escuela primaria Mendoza. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.

IMPERIAL BEACH.- South Bay Teacher Association, SBTA, (Asociaciación de Maestros (as) del Sur de la Bahia) es una de esas contadas organizaciones educativas que ponen primero el interés de los estudiantes antes de los exclusivamente laborales.

Por ello, la tarde del miércoles 25 de abril se efectuó en la escuela primaria Mendoza,un foro realizado por medio de mesas de trabajo, en el que las integrantes dieron su opinión acerca del estrés social, emocional y psicológico que enfrentan muchos estudiantes.

- Advertisement -

Vanessa Barrera, Maestra de Tercer Grado de la escuela primaria Nicoloff y Vicepresidenta de la Unión dijo que han estado en pláticas con South Bay Union School District, Distrito Escolar Unificado del Sur de la Bahía (SBUSD, por sus siglas en inglés), adelantó que ya hay varios años en el que los comportamientos han ido escalando.

“Nuestra primer prioridad”, agregó, “siempre son los niños; si usted se fija en las últimas dos negociaciones, nuestra preocupación ha sido los niños, hemos pedido orientadores y enfermeras, pues sólo tenemos una enfermera por cada dos sitios”.

Al señalarle que muchos niños suelen sufrir ‘bullying’ o acoso por parte de otros alumnos lo que genera a esos estudiantes problemas emocionales o psicológicos, aclaró que la mayoría de las veces “los traen consigo  y lo que pasa es que en el salón es donde miramos esos comportamientos y están afectando no solo a los niños que están en esa crisis, sino a los otros”.

Coincidió asimismo la entrevistada  con la Presidenta de la Asociación de Maestros (as), Tracy Rolfe, que hasta ahora no han contado con ayuda suficiente (los medios que requiern) por parte del Distrito Escolar de South Bay para ofrecer el apoyo que los niños necesitan para superar los problemas sociales  y que impactan en su comportamiento individual y afectan su proceso de aprendizaje en el aula.

“Hemos estado en pláticas con el distrito y no hay respuesta”, precisó en el mismo sentido.

Al preguntarle cuáles son las demandas específicas que plantearán al distrito escolar, afirmó que precisamente por eso están recogiendo los puntos de vista de las maestros (as) para llevar estas necesidades ante la junta directiva en la reunión prevista para mayo próximo.

“Representamos a las 12 escuelas que están en South Bay y hemos estado viendo que no es sólo una escuela; queremos llevar esa información al distrito (y mostrarles) que este es el dato que nos están dando, qué es lo que están viendo en sus salones y qué tipo de ayuda necesitan.

Entre otras cosas “los estudiantes se enfrentan a la falta de vivienda, la pobreza, eventos traumáticos en el hogar y la necesidad de salud mental no está cubierta”, había anticipado en un reporte previo Barrera.

“Nuestra meta es llevar (las conclusiones del foro) a la junta directiva en la reunión que tendrá lugar en el mes de mayo”.

De acuerdo con SBTA, los escolares “no pueden aprender lectura, escritura y aritmética cuando están abrumados por el hambre, la preocupación, el miedo y la ansiedad. El SBUSD tiene una reserva financiera de aproximadamente el 20%, más del 3% requerido. ¿Por qué no están invirtiendo este dinero en los estudiantes?”, se pregunta,  en un rplorte, dicha organización”, conformada por educadores. Al distrito de South Bay pertenecen las escuelas: Bayside STEAM Academy, Nicolof Elementary School,  Berry Elementary, Central Elementary, Emory Academy of Global Leadership and Empowerment, Imperial Beach Charter School, Mendoza Elementary, Nestor Lenguage Academy Charter School., Oneonta Elementary, Pence Elementary y Sunnyslope Elementary y VIP Village Preschool.