¡Perdonados!, más de 300 ex pandilleros por la Fiscalía del Condado, tras revisar sus antecedentes penales

“Las personas que realmente están tomando medidas para ser un miembro legal y contribuyente de nuestra comunidad no deben ser castigadas por una orden judicial civil que pueda impedir que obtengan un trabajo”, dijo la fiscal de Distrito del Condado de San diego, Summer Stephan. Foto Cortesía Fiscalía de San Diego.

SAN DIEGO.- Los nombres de 332 personas han sido borradas de órdenes judiciales contra pandillas después de una revisión cuidadosa de aquellos individuos que ya no están involucrados en crímenes o pandillas.

La Fiscal de Distrito del Condado de San Diego,  Summer Stephan, informó que esto se logró a través  de una revisión cuidadosa por parte de la Oficina de la Fiscalía de Distrito, que trabajó para confirmar la falta de actividad criminal reciente de las personas.

- Advertisement -

“Estamos anunciando que a 322 personas le estamos removiendo sus antecedentes penales ligados a pandillas que se les han impuesto a lo largo de los años”, informó Summer Stephan, fiscal de Distrito del Condado de San Diego.

Las órdenes judiciales civiles se presentaron hace varios años en varias ciudades de todo el condado, a menudo en respuesta a las comunidades que ven un aumento en la violencia relacionada con pandillas.

Sin embargo, la Fiscalía no ha presentado órdenes judiciales contra pandillas en los últimos ocho años y la última se emitió en 1997.

REINSERCIÓN SOCIAL, EL OBJETIVO

El objetivo de la revisión fue eliminar el récord criminal  para impulsar a dichos ciudadanos a reivindicarse y así integrarse de lleno a la sociedad, tanto en su vida familiar como en el entorno laboral.

“Por ejemplo si tratan de agarrar un trabajo en la comunidad como plomero, pero la compañía mira que tenia un récord de pandillas, pues la gente no quiere un ex pandillero en su hogar y como ya están documentados pues dicen si no puedo hacer dinero de manera legitima pues lo hago de otra manera”, dijo Jesús Sandoval, director ejecutivo de la Comisión de Prevención e Intervención de Pandillas de San Diego.

Cuando se emite una orden judicial contra una persona, se mantendrá vigente toda la vida a menos que esa persona solicite la eliminación y cumpla con ciertos requisitos.

Sin embargo, la mayoría de las personas no saben que  la ayuda está disponible para ellos o cómo solicitar que su nombre sea eliminado.

“Las personas que realmente están tomando medidas para ser un miembro legal y contribuyente de nuestra comunidad no deben ser castigadas por una orden judicial civil que pueda impedir que obtengan un trabajo”, consideró la Fiscal de Distrito.

PASOS PARA ELIMINACIÓN

Para calificar para la eliminación de la lista, una persona debe cumplir con los siguientes requisitos:

• No puede tener una condena por un delito grave violento durante los últimos 10 años.

• Debe haber permanecido fuera de custodia y no haber tenido condenas penales durante los últimos cinco años (excluyendo las infracciones menores de tráfico).

• No haber tenido ninguna actividad que demuestre lealtad continua o membresía en una pandilla callejera criminal durante los últimos cinco años

En total, el 42 por ciento de las personas incluidas en 20 listas de órdenes judiciales civiles contra pandillas que afectan a 12 pandillas han sido eliminadas.

BUSCAN DESVINCULACIÓN DE PANDILLAS

La Fiscalía envió cartas durante fines de febrero para informar a las personas que su nombre había sido borrado de las listas y dijo que la acción es “un esfuerzo para buscar justicia que refleje de manera justa su estado actual como alguien que se aleja de la vida de pandillas”.

“Todas las agencias del orden público en el condado quieren que las personas se desvinculen de las pandillas y de la actividad que los llevó a las órdenes judiciales civiles”, dijo el Jefe de la Policía de Escondido, Craig Carter.

El pastor Jesus Sandoval, director ejecutivo de la Comisión de Prevención e Intervención de Pandillas de San Diego, elogió la colaboración que llevó a la eliminación de individuos de las órdenes judiciales.

Las personas que deseen saber si lo han retirado de una orden judicial pueden enviar un correo electrónico a SanDiegoDA@sdcda.org.

Las personas que creen que cumplen con los requisitos y desean solicitar que su nombre sea borrado de la lista, pueden llenar un formulario en el sitio web de la Fiscalía y enviarlo para su revisión.

El graffiti, una manifestación pública de jóvenes enrolados en las pandillas. Foto-Archivo: Horacio Rentería/El Latino San Diego.