Kawasaki a la alza; emiten aviso a médicos y padres para que estén alertas con la enfermedad

Foto Cortesía

SAN DIEGO.- Alerta de salud en el Condado de San Diego  por una enfermedad que se confunde con la sarampión, es casi desconocida para los padres,  pero va en aumento.

La Agencia de Servicios Humanos y de Salud emitió una advertencia a los médicos por el repunte de la enfermedad conocida como  Kawasaki.

- Advertisement -

“Los niños tienen fiebre, enrojecimiento de los ojos pueden tener enrojecimiento de la piel y erupción, se le pueden inflamar las glándulas del cuello, se le pueden enrojecer las manos y los pies y se pueden sus labios enrojecer y la lengua también”, informó Adriana Tremoulet directora asociada del Departamento de Kamasaki de la Universidad de California en San Diego

Veinte niños en  San Diego han sido diagnosticados con la enfermedad en las primeras seis semanas del 2019, cifra que ya representa el doble de casos comparado con el mismo periodo de años anteriores.

El sector más vulnerable son los menores de cero meses a cinco años de edad, aunque también puede presentarse hasta en jóvenes de 20 años.

Especialistas  de salud estiman que seguirá el  repunte de casos de Kawasaki hasta el mes de marzo  por las condiciones del clima húmedo y fresco que se ha presentado en la región.

El Kawasaki no es contagioso pero sus causas aún son desconocidas.

Los especialistas consideran que su brote es por cuestiones genéticas pero las condiciones del clima detonan la enfermedad.

El problema grande es que si no se diagnostica esta enfermedad,   el niño tiene el riesgo de tener la enfermedad del corazón, lo más importante es que si su niño ha tenido fiebre por varios días y no está mejorando cuando lo lleve a su pediatra o a la urgencia, que le pregunte al médico si pudiera ser la enfermedad del Kawasaki esa pregunta en sí es lo más importante, recalcó Adriana Tremoulet.

El Kawasaki se detecta después de la tercera visita médica porque no es fácil su reconocimiento y una vez diagnosticado se aplican vacunas cargadas de proteínas para combatir la enfermedad.

Cada año, 25 de cada cien mil niños menores de 5 años que residen en el Condado de San Diego son diagnosticados con la enfermedad de Kawasaki pero los casos siguen aumentando en esta región.