Apoyo a migrantes, demandan residentes de SY ante el gobernador; “discurso anti-inmigrante perjudica a comunidad”

Durante la reunión con representantes de San Ysidro, el gobernador de California Gavin Newson, Gavin Newson dijo no estar de acuerdo con la declaratoria de emergencia de Trump y mostró su respaldo a las demandas judiciales en contra de ella. Foto-Cortesía.

SAN YSIDRO.- La comunidad de San Ysidro, en San Diego California, fue testigo de una reunión sin precedentes entre la máxima autoridad estatal y representantes de la localidad., el 7 de marzo.

Ante el gobernador de California, Gavin Newson, líderes y miembros de la comunidad se dijeron afectados por la declaratoria de emergencia nacional emitido por el presidente Donald Trump, para financiar la construcción de un muro en la frontera con México.

- Advertisement -

Dos estudiantes de 19 años, amas de casa, una líder comunitaria y un ingeniero retirado fueron los elegidos para exponer al  mandatario estatal como es la vida fronteriza y el impacto negativo que ha tenido en los últimos meses   la llegada de militares a la garita más transitada del mundo.

“No es un sitio de guerra, es mi casa, es mi hogar, no queremos ver militares o algún tipo de fuerza que no es necesaria”, expresó Héctor Castro, estudiante de la zona de san Ysidro que estuvo presente en la atípica reunión.

Militares, tanques y un constante movimiento policiaco ahora forma parte del día a día de los residentes del sur de San Diego, los cuales se dijeron inconformes con esta situación.

Gavin Newson dijo no estar de acuerdo con la declaratoria de emergencia de Trump y mostró su respaldo a las demandas judiciales en contra de ella.

Agregó que el mismo presidente de Estados Unidos  ha fomentado el odio desde el inicio de su campaña, lo que ha fomentado actos racistas en la nación.

Lo ves (a Trump) en las noticias, diciéndoles salgan de mi país que son invasores, (yo me pregunto) ¿ese es nuestro país? ¿qué diablos nos está pasando? yo soy el gobernador del estado más diverso en América, declaró el mandatario de California.

Durante la reunión también se analizó la dinámica de la región fronteriza, considerada como un centro de atracción para el comercio y la comunidad.

Se han dado más situaciones en donde hay personas platicando  español en las tiendas, restaurantes y de repente llegan personas y te dicen no debes de estar hablando asi, aseguró Mónica Hernández, una de las asistentes a la reunión con el funcionario estatal.

El gobernador se mostró convencido  de que California está fortalecida por las familias que viven en ambos lados de la frontera de Estados Unidos y México.

COINCIDE CON RED DE

RESPUESTA RAPIDA DE SD

La visita de Gavin Newsom al condado de San Diego coincidió con los planes de la Red de Respuesta Rápida de San Diego para preparar la apertura de un albergue para las poblaciones de inmigrantes vulnerables en San Diego.

El gobernador electo  también se reunió con líderes sin fines de lucro y funcionarios locales que encabezan los esfuerzos para ayudar a los solicitantes de asilo, con quienes se comprometió a proporcionar ayuda estatal para ayudar a los solicitantes de asilo abandonados por el gobierno federal.

Una vez que asumió el cargo, el gobernador Gavin Newson firmó un primer proyecto de ley para  establecer  un fondo   de respuesta rápida con  5 millones de dólares para apoyar a la Red de Respuesta Rápida de San Diego.

Ese financiamiento servirá de ayuda para abrir el refugio y apoyar opciones de transporte seguro para solicitantes de asilo

PROTESTAS MINIMAS

Durante la visita a San Ysidro, una decena de ciudadanos se manifestó en contra del apoyo a las familias migrantes, ya que exigieron que primero se brinde apoyo a los suyos

Comida gratis, cosas gratis, medicina gratis, eso es lo que piden las personas de Honduras y de El Salvador por eso estamos en contra, dijo uno de los manifestantes que no reveló su nombre.

A pesar de que Newson  escuchó voces a favor y en contra, reiteró su apoyo a la comunidad en general.