Prevalecen familias y niños que cruzaron la frontera México-EU en 2018, revelan estadísticas del CPB; son “grupos grandes”, afirma

Madres y niños prevalecen en las caravanas migrantes que han arribado a la frontera de Baja California. Foto-Archivo: Horacio Rentería/El Latino San Diego.

WASHINGTON, D.C.- Mientras miembros activistas de grupos pro migrantes de la comunidad insisten en su demanda de que se respete la diversidad y la unidad familiar, el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), tiene una visión muy diferente como se observa en el reporte estadístico publicado por esta agencia.“Family Unit Aliens (FMUA) están cruzando nuestras fronteras en números récord. Este año fiscal hasta la fecha, CBP ha visto un aumento de más del 300 por ciento en el número de unidades familiares detenidas en comparación con el mismo período en el año fiscal 2018”, se indica en el reporte.Precisa que “en la actualidad, las unidades familiares y los niños extranjeros no acompañados (UAC) representan el 60 por ciento de la detención que han ocurrido a lo largo de la frontera suroeste y son predominantemente de América Central, a saber, Guatemala, Honduras y El Salvador”.

 Más que en 2017

- Advertisement -

“Además”, agrega, “ha habido 70 grupos grandes de 100 o más individuos que totalizan 12,069 aprehensiones, en comparación con lo que encontró la Patrulla Fronteriza en el FY18, que fue de 13 grupos grandes, y en el FY17, que fue sólo dos”.

“Actualmente estamos enfrentando una crisis humanitaria y de seguridad nacional en nuestra frontera suroeste”, dijo el Comisionado de CBP, Kevin K. McAleenan.

Añadió que “los vastos aumentos en las familias y los niños que cruzan nuestra frontera, en grupos más grandes y en áreas más remotas, representan un desafío único para nuestras operaciones e instalaciones, y las de nuestros socios, incluidas las ONG, que trabajan para ayudar a estas personas y familias a lo largo de su vida. procedimiento de inmigración”.

Aumenta apoyo Médico, dice CBP

“Es por eso que estoy trabajando con nuestros socios gubernamentales”, agregó que “he identificado fondos adicionales para recursos humanitarios en el campo, incluidos protocolos médicos ampliados y la adición de un centro de procesamiento central más apropiado para manejar el mayor volumen de unidades familiares y menores no acompañados”.

En respuesta a los vastos incrementos de Unidades Familiares y Niños No Acompañados encontrados a lo largo de la Frontera del Sudoeste, CBP indicó por medio de un reporte que ha implementado una directiva para aumentar el apoyo médico para los migrantes mientras se encuentra bajo la custodia de CBP.

Señaló que la Directiva médica interina trabaja para abordar los problemas de salud emergentes con un énfasis en el tratamiento para los menores detenidos.

CBP también ampliará la asistencia médica contratada en las principales ubicaciones de «alto riesgo» en y entre los puertos de entrada a lo largo del SWB, donde hemos visto o anticipado un gran número de FMUA y UAC, expresó.

Indicó la agencia que “este apoyo médico contratado incluye evaluaciones médicas realizadas por profesionales médicos certificados (generalmente enfermeras registradas y enfermeras practicantes familiares) y servicios de traducción”.

“Además”, continuó, “CBP está levantando un Centro de Procesamiento Centralizado (CPC) en El Paso, Texas, para aumentar el cuidado y la provisión de UAC y FMUA bajo la custodia temporal de CBP mientras se espera la disposición de ICE y / o la colocación en el HHS.

Concluyó que para conocer las estadísticas de Southwest Border Migration, visite www.cbp.gov/newsroom/stats/sw-border-migration.

“Actualmente estamos enfrentando una crisis humanitaria y de seguridad nacional en nuestra frontera suroeste”, afirmó el Comisionado de CBP, Kevin K. McAleenan. Foto