Mayor supervisión y control en el manejo de las finanzas de escuelas Chárter o Autónomas en CA, al aprobarse inminente ley

Gráfica frontal del edificio donde operó Beacon Classical Academy, K-8, en National City, antes de que le cancelaran el permiso. Foto-Archivo: Horacio Rentería/El Latino San Diego.

SAN DIEGO.- El jueves 28 de enero, la legislatura estatal (asamblea y senado) aprobó el Proyecto de Ley del Senado 126, que exige mayor supervisión y transparencia en el manejo de las finanzas y en el ámbito de operación y académico por parte de las llamadas Chárter Schools (o Autónomas).De acuerdo con California Teacher Association, CTA, (La Asociación de Maestros de California “la legislación marca un cambio simbólico en la larga guerra de poderes entre los sindicatos de docentes y los patrocinadores de escuelas autónomas sobre la política educativa, después de los ciclos electorales consecutivos en los que ambas partes gastaron decenas de millones de dólares en candidatos rivales en las principales carreras estatales de California”.

La iniciativa tiene altísimas probabilidades de ser convertida en Ley por la firma del gobernador Gavin Newson, (pues simpatiza con la misma y la ha defendido de manera pública)

- Advertisement -

La propuesta “exige nuevos estándares de transparencia para las escuelas Chárter en todo California”, representaría conforme a CTA, “un esfuerzo que alinearía los campus con las pautas seguidas por las escuelas públicas tradicionales”.

Y precisa que “la legislación marca un cambio simbólico en la larga guerra de poderes entre los sindicatos de docentes y los educativa, después de los ciclos electorales consecutivos en los patrocinadores de escuelas autónomas sobre política que ambas partes gastaron decenas de millones de dólares en candidatos rivales en las principales carreras estatales de California”.

ANTECEDENTE

Fue a partir de 1992 cuando surgen en California las primeras escuelas Chárter, que reciben recursos públicos y privados, y se rigen con sus propios estatutos.

Para el 2016 se tenían registradas en California 1254 escuelas Charter (Charter Schools), con una cifra estimada de 30 mil 880 alumnos.

Sólo en el ciclo escolar 2016-2017 abrieron 56 nuevas escuelas, 15 de las escuelas operaban en comunidades del sur de California, mientras 14 fueron autorizadas en el Norte y Sur de la Bahía de California.

Por ello, lo relevante de esta iniciativa de ley, es que exigirá qu las escuelas y las entidades que administran escuelas Charter o Autónomas revelen sus ingresos y gastos (estado de cuentas); hagan públicas sus reuniones y formalicen sus solicitudes de registro público

Como antecedente, vale hacer mención que los ex gobernadores Arnold Schwarzenegger y Jerry Brown vetaron legislaciones anteriores, bajo la consideración que estas propuestas “fueron demasiado lejos”.

Y a mediados de septiembre del 2018, el ex gobernador Brown promulgó un proyecto de ley que prohibiría la operación creación escuelas chárter con fines de lucro, pero lo cierto es que las escuelas autónomas se han desparramado como hongos (alrededor de 1,300), sin el adecuado control y manejando sus políticas académicas y a discreción.

SUJETAS A LAS MISMAS REGLAS

QUE LAS ESCUELAS PUBLICAS

Durante la primavera de 2015, el asambleísta Mike Gipson (D-Carson) introdujo recientemente una legislación que requiere que las escuelas Charter deben estar sujetas a reuniones abiertas, divulgación de su operación, y ajena a conflictos de interés como las escuelas públicas.

La propuesta que surgió como Proyecto de Ley (AB) 709, se dijo entonces, es parte de un esfuerzo continuo para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas en las escuelas charter.

Asimismo, el Procurador General Xavier Becerra considera que las juntas directivas de las escuelas autónomas debieran estar sujetas a las mismas leyes de reuniones abiertas y estándares de conflicto de intereses que los distritos de escuelas públicas.

Por su parte, el nuevo gobernador Gavin Newson apoyó el plan y pidió a una de sus patrocinadora, Connie Leyva (Demócrata- Chino), que buscara acelerar el proceso, que se dio en el “, llamado ‘fast track’ (vía rápida), un plazo inusual de una semana.

 LA EXPERIENCIA LOCAL Y REGIONAL

A nivel local, vale recordar la revocación del permiso de la escuela autónoma Beacon Classical Academy, K-8, que operaba en 125 Palm Avenue, de National City, por parte del distrito escolar, decisión que fue ratificada por la oficina de Educación del Condado de San Diego en la segunda apelación, de la escuela autónoma .

De acuerdo con un reporte de la Oficina de Educación del Condado de San Diego y el Departamento de Educación de California hay en el condado alrededor de 135 escuelas Charter reconocidas oficialmente, y decenas de escuelas a las que se les canceló el permiso, por causas diversas .