Combatirán economía subterránea el Procurador General de CA y Asambleísta González presentan proyecto de ley; acude equipo de investigación

La Asambleísta Lorena González (en el podio), a su derecha (en frente), el Procurador Xavier Becerra, durante la conferencia de prensa efectuada en el puerto de San Diego. Foto-Cortesía.

SAN DIEGO.- Un proyecto de ley con el que se pretende “fortalecer sustancialmente los esfuerzos del estado para combatir la economía clandestina ilegal en California que se dirige a los miembros más vulnerables de nuestra comunidad”, fue presentado en San Diego por el Fiscal General de California Xavier Becerra y la Asambleísta Lorena González.El Proyecto de Ley de la Asamblea 1296 ampliará el equipo de trabajo único y multi-institucional de profesionales de las fuerzas del orden público de California conocido como el Equipo de Recuperación de Impuestos y Economía Subterránea (TRUE) que actualmente opera fuera de Sacramento y Los Ángeles, se anticipó durante conferencia de prensa ofrecida en el Puerto de San Diego.

“Con los delitos económicos clandestinos, nuestros trabajadores son explotados, los dueños de negocios enfrentan una competencia desleal, los consumidores son estafados y los contribuyentes soportan la carga”, dijo el Fiscal General Becerra.

- Advertisement -

Y agregó en el mismo sentido: “AB 1296 amplía los esfuerzos exitosos para procesar a los infractores y recuperar los fondos involucrados en el robo de salarios, la evasión fiscal, la falsificación del comercio y otros delitos económicos. Los fondos recuperados se vuelven disponibles para beneficiar a los trabajadores engañados, a nuestras escuelas, a la policía y a nuestras comunidades”.

Por su parte la Asambleísta González advirtió que “la economía clandestina perjudica a todos: a los trabajadores que quedan sin protección, a los consumidores a los que se les venden productos falsos o peligrosos, y al estado a medida que perdemos dinero de los impuestos”, dijo la asambleísta González. “Este grupo de trabajo es un enfoque único y colaborativo para que las autoridades policiales rompan sus silos habituales y ejecuten soluciones más amplias para dirigirse a la economía clandestina”.

Patrocinado por el Fiscal General Becerra, cuyo Departamento de Justicia lidera el Equipo VERDADERO, AB 1296 y con la presencia de miembros del grupo de trabajo del programa piloto. “Establecido en 2014, el programa piloto ha permitido a las agencias en Sacramento y Los Ángeles trabajar juntas para investigar y procesar a los delitos económicos multijurisdiccionales clandestinos más extravagantes más graves en California. AB 1296 se basa en el éxito de un programa piloto estatal al establecer permanentemente equipos de cumplimiento de la ley en Sacramento y Los Ángeles y autorizar equipos adicionales en las otras tres regiones metropolitanas principales del estado: San Diego, el Área de la Bahía y Fresno”, se indicó.

El fiscal general de California, Xavier Becerra, y la asambleísta Lorena González (demócrata por San Diego) hoy en el Puerto de San Diego dieron a conocer una legislación para fortalecer sustancialmente los esfuerzos del estado para combatir la economía clandestina ilegal en California que se dirige a los miembros más vulnerables de nuestra comunidad.

El Proyecto de Ley de la Asamblea 1296 ampliará el equipo de trabajo único y multi institucional de profesionales de las fuerzas del orden público de California conocido como el Equipo de Recuperación de Impuestos y Economía Subterránea (TRUE) que actualmente opera fuera de Sacramento y Los Ángeles.

La economía clandestina de California genera entre $ 60 y $ 140 mil millones en ingresos no declarados anualmente, según un informe del Centro Laboral de la Universidad de California en Los Ángeles, privando al estado de $ 8,500 millones en impuestos corporativos, personales y de ventas y uso cada año.