“Ya es tiempo” de que se les reconozca a los trabajadores latinos en EU, consideró reconocido Chef

Los trabajadores de la cocina, muestran su reconocimiento. Foto-Cortesía.

SAN DIEGO.- “Yo creo que ya es tiempo de que se les reconozca, porque muchos de estos lugares no funcionan sin nuestra gente”, dijo convencido  el Chef de Cocina, Javier Plascencia, impulsor de los X Border Champs Award.

Entrevistado durante el evento organizado por el Consulado de México en San Diego y el cual se efectuó para reconocer el esfuerzo y la contribución de los trabajadores mexicanos de restaurantes de San Diego y de despedida oficial a la Cónsul General Marcela Celorio, quien fue promovida como nueva titular del Consulado General de  México en Los Ángeles.

- Advertisement -

“Estamos, ahora sí que todos unidos, la comunidad latina para este evento. Nominamos a 15 trabajadores (as) y los vamos a festejar; es un festejo para ellos (as) por todo el buen trabajo que han hecho”, afirmó.

No podrían trabajar sin ellos

“Y realmente”, continuó Plascencia, “casi nadie los ha reconocido, porque muchas veces, la mayoría de las veces los ‘Cheffs’ de restaurantes, hoteles o propietarios que son estadounidenses, no podrían trabajar sin los latinos o mexicanos”.

Una de las trabajadoras que fueron objeto de reconocimiento por X Border Champs Awards y el Consulado fue María Cuauhtenango, una mujer nacida en el estado mexicano de Guerrero y quien, dijo, tener más de 26 años de haber llegado a Estados Unidos.

“Trabajo en la línea”

“Ahí trabajo en la línea haciendo tacos y tortillas (a mano), el guacamole…”, dijo María quien agregó que tiene 4 años de trabajar en la cocina del Restaurante “El Puesto”.

Sobre la labor de los inmigrantes en la preparación de la comida en los restaurantes dijo: “La verdad le echamos ganas, con trabajo. Trabajamos duro; somos los que más realizamos trabajo en la cocina”.

Al preguntarle si ha soñado con tener su propia empresa, su propio restaurante, fue cautelosa: “Nunca es tarde, lo importante es echarle ganas y salir adelante”.

Grace Valtierra, por su parte, nacida en San Diego gerente de Cucina SORELLA (especializado en la cocina italiana)  se mostró orgullosa de sus raíces al ser hija de inmigrantes (de padre de Durango y madre de Tecate, Baja California) y reconoció que se encontraba muy sorprendida de haber sido nominada al X Border Champs Award.

También Citlamina Rosette, del restaurante Curadero, que se encuentra en el centro de San Diego, dijo que aunque nació en Nuevo México tiene profundas raíces latinas, pues su padre es de Tijuana y su abuela Amanda Chávez, quien acudió al evento y es originaria del estado de Sinaloa, México.

“Si se dedican y se lo creen”

¿Es mucho pedirle a ellos que sueñen con ser empresarios; cree que pueden lograrlo?, preguntamos al Cheff Javier Plascencia. “Sí, por supuesto que pueden. Yo he visto varios casos de éxito y sí hay que aprovechar ahorita en decirles que ellos también pueden ser empresarios, que ellos pueden tener su cadena de restaurantes si se dedican, si lo creen”.

El Chef Javier Plascencia durante la entrevista. Foto: Horacio Rentería/El Latino SD.
Citlamina Rosette (a la derecha, camisa azul) acompañada de su abuela, Amanda Chávez, a un costado de un alimento innovador preparado por la primera. Foto: Horacio Rentería/El Latino SD.