La Corte Suprema frena intención de la Oficina del Censo 2020, de cuestionar al público acerca de si es o no, ciudadano, pero el presidente Donald Trump, difiere

Foto-Cortesía: newswirenow.com

SAN DIEGO, CA – Hoy, la Corte Suprema resolvió frenar temporalmente la adición de la Administración Trump de una pregunta sobre la ciudadanía del Censo de 2020.Con una votación de 5-4, el fallo de la Corte Suprema invalidó la justificación de la administración para agregar la pregunta citando la explicación oficial «parece haber sido inventada».

De acuerdo con la organización local Alliance San Diego“esta decisión se produce después de la noticia de que la cuestión de la ciudadanía estaba destinada a suprimir el recuento de votantes y manipular el censo para obtener ganancias partidarias, como lo demuestran los documentos presentados en mayo por Causa Común en un tribunal inferior”.

- Advertisement -

 “Un paso muy necesario”

La organización activista consideró que “la decisión de hoy es un paso muy necesario en la dirección correcta para San Diego en particular, ya que el condado ya está en riesgo de que se lo descuente en el próximo censo. Según un análisis realizado por el Instituto de Políticas Públicas de California, el condado de San Diego tiene algunas de las comunidades más difíciles de alcanzar en el estado”.

“Un recuento insuficiente podría significar”, indicó, “menos representación política en el Congreso, así como menos fondos para programas clave, desde escuelas o programas de nutrición hasta salud o vivienda que benefician a nuestras comunidades. Como parte de la Coalición Count Me 2020, Alliance San Diego está trabajando con United Way del Condado de San Diego y con más de otras cien organizaciones comunitarias para asegurarse de que todos estén incluidos en el Censo de 2020 en los condados de San Diego e Imperial, especialmente En las comunidades difíciles de contar”.

“Aplaudimos la decisión”

Christopher R. Wilson, Director Asociado de Alliance San Diego, expresó que “aplaudimos la decisión del tribunal de atacar la cuestión de la ciudadanía, que fue descaradamente discriminatoria, y habría perjudicado a las comunidades vulnerables, especialmente a los inmigrantes y las comunidades de color”.

“Sin embargo”, continuó, “incluso a la luz de esta decisión, sabemos que lo que está en juego para garantizar un recuento justo en San Diego es extremadamente alto. El condado de San Diego es uno de los más difíciles de contar en el estado, e incluso con esta pregunta dañina eliminada del censo, todavía existen desafíos para asegurarse de que todos los habitantes de San Diego sean contados”.

“Continuaremos trabajando con nuestros socios para asegurarnos de que todos en San Diego sean contados, garantizando que se nos asignen los recursos que necesitamos y la representación política que merecemos», añadió Alliance San Diego en un reporte de prensa.

 “Impactaría recuento”

Por su parte, la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes en Los Ángeles, (CHIRLA) reaccionó ante la decisión de hoy de la Corte Suprema de no permitir, por ahora, la inclusión de una pregunta de ciudadanía en el Censo 2020. La decisión de incluir la pregunta de ciudadanía por parte de la administración de Trump de políticas anti-inmigrantes, impactaría seriamente el recuento general, consideró.

“CHIRLA se ha preparado para cualquier posible resultado y, por ahora, le complace que se haya resuelto el problema de la pregunta para que podamos concentrarnos en el arduo trabajo de educar y alentar a la comunidad a participar en el Censo 2020. Es por eso que lanzamos Contamos Contigo, una campaña de censo de un año de duración destinada a contar los más difíciles de contar en algunas de las áreas más difíciles de contar en California”.

 “Desalentaría a encuestados”

Señaló que “la experiencia pasada de la Oficina del Censo muestra que una pregunta de ciudadanía desalienta a aquellos que necesitamos con más urgencia para contar al responder la encuesta. Pero la Corte Suprema y la administración de Trump van con eso de todos modos. En su servicio a Trump, la Corte Suprema está desechando cualquier concepto de fallo basado en evidencia”.

La línea directa nacional de CHIRLA es (888) 624-4752 y se alienta al público a que llame si tiene preguntas sobre el Censo. Para firmar la tarjeta de compromiso del censo de Contamos Contigo, visite https://chirla.typeform.com/to/jizs8n.

Pero el presidente Donald Trump difiere

El presidente Donald Trump mostró desacuerdo esta mañana ante la decisión provisional d la Suprema Corte de la Nación sobre el tema.

En su cuenta de twitter escribió: «Parece totalmente ridículo que nuestro gobierno, y de hecho el País, no puedan hacer una pregunta básica de Ciudadanía en un Censo muy costoso, detallado e importante, en este caso para 2020. He preguntado a los abogados si pueden retrasar el Censo, sin importar cuánto tiempo…. La Corte Suprema de los Estados Unidos recibe información adicional a partir de la cual puede tomar una decisión final y decisiva sobre este asunto tan crítico. ¿Alguien realmente puede creer que, como un gran país, no podemos preguntarnos si alguien es ciudadano o no? ¡Sólo en América!».