¿Es la respiración bucal perjudicial para su salud? Cuatro maneras de asegurarse de que sus labios están sellados

Respirar por la boca puede ser el comienzo de otras enfermedades.

Incluso un niño pequeño sabe que la gente respira por la nariz. Excepto, por supuesto, que ese pequeño hecho de la anatomía no siempre es cierto. A menudo, las personas respiran por la boca, sin saber que este hábito puede ser una señal de que se están gestando problemas potenciales.

“En muchos casos, la gente respira por la boca porque las vías respiratorias por la nariz están bloqueadas”, dice el Dr. R. Craig Miller (www.themillercenter.com), dentista y autor de Get Back Your Smile, Take Back Your Life.

- Advertisement -

“Si la situación no se resuelve, los problemas de las vías respiratorias pueden empeorar”.

Entre los problemas causados o relacionados con la obstrucción de las vías respiratorias y la respiración bucal se encuentran la mala alineación de los dientes, la inflamación de las amígdalas y adenoides, el agrandamiento de la úvula, la apnea obstructiva del sueño y el TMD, un trastorno de los músculos o las articulaciones de la mandíbula.

Una variedad de opciones de tratamiento puede ayudar a aliviar algunos de estos problemas, dice Miller. Sólo unos pocos de esos tratamientos lo son:

Terapia con luz láser. Esta terapia puede proporcionar alivio inmediato para el TMD, aunque sus efectos son temporales. “A pesar de su nombre, no hay calor ni sensación de ardor como se podría pensar, por lo que en mi práctica lo llamamos láser frío”, dice Miller. Se ha demostrado que esta terapia aumenta la circulación al estimular la formación de vasos sanguíneos adicionales para reemplazar los dañados. La terapia también estimula la producción de colágeno, la proteína esencial utilizada para reparar y reemplazar el tejido dañado.

CPAP (presión positiva continua en las vías respiratorias). Con una máquina de CPAP, los pacientes usan una máscara durante el sueño que se sella sobre la nariz y la boca, o sólo sobre la nariz. La CPAP abre las vías respiratorias, dice Miller, alimentando presión positiva de aire a través de la mascarilla a través de una manguera conectada a la máquina de CPAP. Sin embargo, las PPCVR tienen sus problemas, dice. Pueden causar laceración del puente de la nariz, irritación de la garganta, hinchazón del estómago, congestión nasal y privación del sueño. La gente tampoco siempre es buena para usarlos.

Tratamiento con aparatos bucales para la AOS (Revisión Cochrane traducida). Un aparato oral diseñado y fabricado a medida para cada paciente puede proporcionar alivio para la apnea del sueño, dice Miller. Conocidos como aparatos de reposición mandibular, se usan durante el sueño y reposicionan la mandíbula inferior, avanzándola hacia adelante para cambiar la forma de la vía respiratoria y abrirla para facilitar la respiración.

Cirugía. La cirugía puede ser útil cuando hay una obstrucción anatómica, como amígdalas o adenoides grandes, o una úvula agrandada, dice Miller.

“Es mejor para su salud que se ocupe de su problema de respiración bucal, tal vez en más formas de las que la gente se da cuenta”, dice Miller. “Respirar por la nariz es respirar bien. Le permite oler algunos de los hermosos olores de la vida, pero también actúa como un detector cuando el aire no es saludable.

“Respirar por la nariz también promueve un estado más meditativo, ayudándole a permanecer más calmado al reducir la ansiedad mientras mejora su capacidad de pensar con claridad. Con todo, es importante recordar que la nariz es para respirar, la boca es para comer”.