ULTIMA ACTUALIZACION: Temen a anunciadas redadas en Los Ángeles; el alcalde Eric Garcetti aclaró que no participa LAPD

Foto-Cortesía: flipboard.com

LOS ANGELES.- Se espera que las autoridades federales de inmigración comiencen redadas Los Ángeles y en otros lugares el domingo para arrestar a inmigrantes indocumentados nombrados en órdenes de deportación instruidas por el tribunal.El Servicio de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos se negó a revelar información específica detalles de las redadas. Sin embargo, el Departamento de Policía de Los Ángeles emitió una declaración de confirmación de las acciones federales.“El departamento está al tanto de la inmigración y las aduanas acciones de cumplimiento a partir de este domingo, dirigidas a personas que tienen se emitieron las órdenes finales de deportación », dijo la declaración de la policía de Los Ángeles.

“Estas acciones de cumplimiento incluirán a los individuos que residen en la región de Los Ángeles. El departamento (de Policía de Los Ángeles, LAPD, por sus siglas en inglés) no participa ni asiste en ninguna de estos acciones de ejecución».

- Advertisement -

Garcetti se opone a las redadas

El alcalde Eric Garcetti expresó su oposición a las redadas.

“Los Ángeles siempre estará con nuestros hermanos inmigrantes y Hermanas, y nuestros oficiales de la ley nunca participarán en estos operativoS», dijo Garcetti el viernes.

“Ningún angelino debería tener que temer ser arrebatados de su hogar o separados de sus seres queridos, y lo estamos haciendo todo lo que podamos para proporcionar a las familias inmigrantes la información y apoyo que necesitan ».

Una portavoz del Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles dijo que el departamento (de policía) estaba al tanto de las redadas planeadas y estaba trabajando en una declaración pública.

Antes de iniciar su campaña de reelección, el presidente Donald Trump tuiteó el lunes por la noche que los agentes de ICE « comenzarán a deportar a millones de extranjeros ilegales que ilícitamente han encontrado su camino hacia los Estados Unidos … comoTan rápido como entran «.

ICE se justifica

Cerca de 140 personas están siendo atacadas en el sur de California, informó el diario Los Angeles Time.

En una declaración, ICE dijo que debido a las «sensibilidades de la ley» y la seguridad y la protección de los Estados Unidos en materia de inmigración y personal de aduanas, la agencia no ofrecerá detalles específicos relacionados con la ejecución de las operaciones »La agencia dijo que «prioriza el arresto y remoción d los extranjeros que representan una amenaza para la seguridad nacional, la seguridad pública. y seguridad fronteriza» y declaró que el 90 por ciento de los migrantes arrestados por ICE el año pasado tuvo antecedentes penales o cargos pendientes.

El gobernador de California, Gavin Newsom, calificó las redadas propuestas como “crueles,están mal dirigidas y están creando miedo y ansiedad innecesario».

Newsom dijo que quería que los residentes del estado supieran « que tienen derechos legales y protecciones, independientemente de su estatus migratorio.

California es un lugar de refugio – que incluye nuestras escuelas, nuestros tribunales y nuestros hospitales y clínicas Mantenemos ciertas instituciones sagradas y la gente debe continuar a acceder a los programas y servicios que necesitan ».

Prevalece preocupación

Los proveedores de servicios de inmigración informaron que algunas comunidades están cada vez más preocupado por las próximas acciones.

“Nuestros teléfonos están sonando con los inmigrantes que llaman y preguntar qué pueden hacer sus familias en caso de que un miembro sea arrestado por inmigración autoridades », dijo la miembro de la coalición Alicia Flores, directora ejecutiva del Centro juvenil y familiar Hank Lacayo en Panorama City.

“No podemos permitirnos repetir las redadas y deportaciones masivas contra la comunidad mexicana durante la década de 1930 », dijo Gloria Saucedo del Centro. Centro comunitario de México en el Valle de San Fernando. «Es por eso que vamos para movilizar y organizar nuestra comunidad como nunca antes ».

El activista de derechos civiles Dr. John Fernández, un maestro retirado que enseñó durante 24 años en Roosevelt High School en Boyle Heights, dijo que los inmigrantes indocumentados deben recordar sus derechos si se enfrentan a agentes del ICE.

Requieren de una orden judicial

“Si llegan a tu puerta, no pueden entrar sin una orden judicial », dijo. « No digas nada y no firmes nada».

En su declaración, el LAPD dijo que el departamento ha dicho a los miembros de la Comunidad latina que los policías de Los Ángeles no estarían participando en las barridas de inmigración.

“Estamos comprometidos a proteger al público a través de la construcción de relaciones y las asociaciones comunitarias «, dijo el LAPD.

El jefe de LAPD, Michel Moore, expresó su preocupación por los efectos de la redada.

“Sabemos lo inquietante y aterrador que es esto para la comunidad », Moore le dijo al Times. « No somos una extensión de ICE. Me preocupo por la intimidación que puede crear ».

El director interino de Inmigración y Control de Aduanas, Mark Morgan, confirmó que las redadas comenzarían este domingo 23 de junio y el arranque incluye las ciudades de Los Ángeles,, San Francisco, Atlanta, Baltimore, Chicago, Denver, Houston, New Orleans, New York. Dijo que los agentes aplicarán ‘cero tolerancia’ pero actuarán conforme a la ley.