¡Igualdad de género! reclama la selección femenil de fútbol soccer de EU; “es un gran ejemplo”, afirman

Con su victoria sobre Chile, las guerrras jugadoras de Estados Unidos pasaron a octavos de final del campeonato mundial de soccer femeni que se juega en Francial. Foto-Cortesía: am1950 heanswer.com

SAN DIEGO.- El American Outlaws de San Diego (AOSD) celebró su segunda fiesta televisiva para la Copa Mundial Femenina 2019 en apoyo de la selección femenina de fútbol de los Estados Unidos el Domingo en O’Brien’s Pub de Kearny Mesa.

La selección femenina está tratando de defender su título mientras se encuentra en medio de una batalla legal contra la Federación de Fútbol de Estados Unidos por discriminación de género y buscan igualdad en areas de remuneración y trato laboral con el equipo masculino (que actualmente está defendiendo su título en la Copa Oro 2019).

- Advertisement -

“El equipo nacional femenino es un gran ejemplo de agallas y determinación”, dijo Carrie Taylor, miembro de American Outlaws.

“En 1991, cuando las mujeres ganaron su primera Copa Mundial, básicamente obtuvieron $20 por día y dos personas les dieron la bienvenida en el aeropuerto. Con orgullo apoyo a todas y cada una de las mujeres que jugaron o están jugando en el equipo nacional femenino”.

Apoyo absoluto de AOSD

Taylor ha estado con American Outlaws desde hace un par de años. Al evento asistieron varias docenas de simpatizantes que disfrutaron de otra actuación destacada por parte del equipo femenino quien busca su cuarto título mundial.

Todo mientras aún buscan igualdad de condiciones con los hombres a pesar de haber logrado mucho más que ellos. En una declaración pública apenas unos días después de que se presentó la demanda, el Cuartel Nacional de American Outlaws emitió una declaración que decía: “Los American Outlaws apoyan a los equipos, jugadores y deportes de los Estados Unidos.

Eso incluye fuera del campo y con las jugadoras del equipo femenino de fútbol en su lucha por la igualdad de remuneración. La Federación de Fútbol de Estados Unidos es una confianza pública y esperamos que funcione para apoyar la igualdad de todas las personas”.

La demanda de 25 páginas, que se presentó el 8 de Marzo (Día Internacional de la Mujer) tiene un total de 41 quejas contra la Federación de Fútbol de Estados Unidos.

Entre las más notables es que desde Marzo de 2013 hasta el 31 de Diciembre de 2016, cuando expiró el acuerdo de negociación colectiva anterior, las jugadoras del equipo femenino podrían ganar un salario máximo de $ 72,000, más bonificaciones por ganar juegos que no sean de torneos, así como por las apariciones y victorias de la Copa Mundial, y por la ubicación olímpica.

Bucan mejor reparto de ingresos

La demanda también hace referencia al “modelo de reparto de ingresos” que la Asociación de Jugadores de la Selección Nacional de Mujeres (USWNTPA) lanzó como parte de un nuevo acuerdo de negociación colectiva, que entró en vigencia el 1 de Enero de 2017 y continúa hasta 2021.

El juicio cita los tres títulos femeninos de la Copa Mundial, cuatro medallas de oro olímpicas y el título de la Copa Mundial 2015 son el partido de fútbol más visto en la historia.

“El equipo femenino parece a una unidad cohesiva en el campo. Son un equipo completo en este momento por ser letales tanto en el aire como en el suelo”, dijo Caine Harder, unos de los presentes en fiesta televisiva del Domingo.

“El equipo de mujeres parece ser tan popular como el de los hombres. No conozco los análisis, pero si aportan la misma cantidad de dinero que los hombres, entonces merecen la misma paga”. Harder planea hacerse miembro de Los American Outlaws muy pronto. El siguiente juego de la selección femenina es este Jueves contra Suecia a las 12pm con otra fiesta televisiva en el mismo O’Brien’s.