Renunció Tonatiu Guillén como Comisionado del INM, en medio de las presiones a México por Trump

El Dr. Tonatiuh Guillén no resistió la presión.Foto-Cortesía: scoopnest.com

CIUDAD DE MEXICO.- Sólo 6 meses pudo resistir el Doctor Tonatiuh Guillén López como Comisionado del Instituto Nacional de Migración en medio de las fuertes presiones al que fue sometido y que llegó a su punto más álgido con el reciente acuerdo firmado entre México y Estados Unidos, en el que se dio prioridad a los aranceles sobre el tema migratorio.En un escueto comunicado en el que da a conocer la noticia, el gobierno federal confirmó la renuncia en un oficio dirigido al Presidente Andrés Manuel López Obrador en el que “agradeció la distinción y oportunidad de servir al país.

“De igual manera, agradeció el apoyo y generosidad de la Dra. Olga Sánchez Cordero, Secretaría de Gobernación y del Lic. Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración”, se indica en un comunicado emitido por el propio Instituto Nacional de Migración (INM) de México.

- Advertisement -

Guillén López, quien estuvo al frente como Presidente del Colegio de la Frontera Norte (COLEF) por una década (del 2007 al 2017), había anunciado –al tomar posesión del cargo- que se llevarían a cabo cambios de fondo en el Instituto, en materia de inmigración.

Sin embargo, la presencia de continuas caravanas de inmigrantes provenientes de Centroamérica y la permanente presión por parte del Presidente Donald Trump, que se complicó con la postura de cesión de México a las condiciones del mandatario estadounidense (la amenaza de aplicar 5% de aranceles escalonados mensualmente) a cambio de que México impida el paso a los migrantes centroamericanos, han venido a complicar cada día más el panorama socio-político en el área.