¡Sorprende al mundo! del deporte el Rocky Mexicano; un púgil modesto que apaleó al ‘superfavorito’

NUEVA YORK.- La noche del sábado 1 de junio nadie daba en el legendario Madison Square Garden de Nueva York, ‘un centavo’ por el mexico-americano Andy Ruiz Jr., (native de la ciudad de Imperial, California) pues todo indicaba que sería apabullado por el campeón mundial de Peso Completo por la AMB, OMB Y FIB, el inglés Antony Joshua.

La ‘diferencia’ entre ambos boxeadores, pues Joshua le superaba en todos los renglones con mayor estatura y alcance: 6 pies, 6 pulgadas (1.98 centímetros) frente a los 6 pies, 2 pulgadas (1.88 centímetros) de Andy.

- Advertisement -

Mientras el alcance de Ruiz es de 74 pulgadas (188 centímetros), el inglés aparecía con 82 pulgadas (208 centímetros, lo que le representaba otra considerable ventaja.

Aunque más chaparro y ‘regordete’ hubo algo en lo que quizás quienes menospreciaron a Ruiz no le habrían puesto la atención suficiente: su récord de victorias y derrotas era antes del combate de 33 triunfos (22 por knockout) y sólo una derrota para Andy Ruiz Jr.

Contra todos los pronósticos

Con esos números superaba, no obstante, en experiencia y poder a Joshua, quien aparecía con  23 peleas, (21 por knockout) y una derrota, mientras en edad aparecían parejos (con 29 años cada uno).

De pronto y tras una resonante e incuestionable victoria por Nockout Técnico, Andy Ruiz, cuyo nombre real es Andrés Ponce Ruiz Jr., agregaría un poderoso slogan a su pantaloncillo de ‘Destroyer’ (Destructor) al ‘Rocky Mexicano” .

Presa del ‘bullying’

Y es que en esa noche aquel hombre que de niño fue presa de ‘bullying’ (acoso) por su sobrepeso se convirtió ‘de golpe y porrazo’ en el primer boxeador mexicano (una tierra de campeones), en el primer campeón mundial de Peso Completo del país azteca, haciéndose merecedor al reconocimiento internacional y en palabras del propio actor Sylvester Stallone, el protagonista del filme Rocky. 

Hoy de nuevo hay muchas que dudan que una pelea de revancha con Joshua el nuevo Rocky del boxeo sea capaz de retener su título, pero igual no daban nada porque hiciera la hazaña que logró, tomando en una sola noche el lugar –como ídolo del boxeo mexicano- que no ha logrado –hay qu decirlo- Saúl ‘El Canelo’ Alvarez, que sigue sin convencer claramente a los aficionados.

En palabras de Salvador Candia, un aficionado al boxeo, “gane o pierda o pase lo que pase con Andy Ruiz Jr. ya hizo historia y se ganó el corazón de los mexicanos y latinos en Estados Unidos”.

El hecho es que ahora Ruiz Jr., quien sólo recibió $5 millones contra $20 millones de Joshua,  pide 50 millones de dólares para darlela revancha a Joshua, aunque una cláusula del contrato de esa pelea le obligaría a dar la revancha.