¡Se declara culpable Margaret Hunter!; aunque se desconoce si su esposo, Duncan Hunter, la responsabilizará a ella; el legislador considera que es ‘cacería política” en su contra

Margaret Hunter se declaró culpable y ahora se desconoce si contará con el respaldo de su esposo, el congresista Duncan Hunter. Foto-Cortesía: NBC news Bay Area.

SAN DIEGO .- la esposa del Representante Republicano del área de San Diego Duncan Hunter se declaró culpable hoy de un cargo de conspiración federal por usar miles de dólares en fondos de campaña para gastos personales, pero no estaba claro si testificaría en contra de su esposo, quien enfrenta los mismos cargos.Margaret Hunter, de 44 años, enfrenta hasta cinco años bajo custodia federal y una multa de hasta $ 250,000 cuando sea sentenciada el 16 de septiembre.

Su abogado, Thomas McNamara, se negó a decir si su cliente planea testificar contra su marido. El acuerdo de culpabilidad con los fiscales federales,sin embargo, afirma que ella debe «cooperar con la investigación y enjuiciamiento de otros».

- Advertisement -

Su abogado defensor McNamara leyó una breve declaración de Margaret Hunter, en la que ella se disculpó por sus acciones.

“A principios de esta mañana, me declaré culpable ante la Corte de Distrito de los Estados. Al hacerlo, he aceptado completamente la responsabilidad de mi conducta. Estoy profundamente arrepentida y me disculpo”, dijo.

“Me entristece», continuó, «el dolor que causé a mi familia y a otros. Entiendo que habrá más consecuencias derivadas de mis acciones, pero como se demostró esta mañana con la exposición del del motivo, he tomado el primer paso para enfrentar esas consecuencias».

Duncan Hunter, de 42 años, y su esposa fueron acusados ​​el año pasado en un cargo de 60 cargos referentes a un presunto robo de dinero de las arcas de la campaña como si fueran un banco personal, cuentas y falsificación de informes de finanzas de campaña de la Comisión Federal de Elecciones.

La pareja estaba programada para ir a juicio este otoño con cargos que incluyen conspiración, fraude electrónico y falsificación de registros.

Margaret Hunter firmó un acuerdo con los fiscales federales el miércoles y formalmente formuló su alegato ante el Juez de Distrito de los Estados Unidos Thomas Whelan, la mañana de este jueves 13 de junio.

Duncan Hunter emitió una declaración después de que su esposa presentó su declaración de culpabilidad, nuevamente criticando el caso como motivado políticamente y orquestado por fiscales federales “que asistieron a la recaudación de fondos de Hillary Clinton ».

“No tengo todos los detalles del caso de Margaret, pero es obvio que el Departamento de Justicia fue tras ella a buscarme por razones políticas», dijo.

«Como concluye el caso de Margaret, debe quedar sola. Yo soy el congresista, esta es mi campaña y cualquier otra atención sobre este tema debería estar dirigido exclusivamente a mí», indicó.

Añadió que el caso debería haber sido manejado por la Comisión de Elecciones del gobierno federal, y dijo que el Departamento de Justicia (DOJ) intervino “para infligirle (a él) el mayor daño político posible con la esperanza de obtener un escaño en el Congreso ».

Hunter fue reelegido en noviembre a pesar de la gran publicidad que se dio a la acusación. Fue elegido por primera vez al Congreso en 2008, cuando ganó el escaño que su padre, Duncan Hunter Senior sostuvo por 14 términos.

En una entrevista televisiva nacional el año pasado, poco después de la acusación fue anunciada, Hunter parecía culpar a los cargos de su esposa. Le dijo a Fox News que su esposa «manejó mis finanzas a lo largo de toda mi carrera militar y eso continuó cuando llegué al Congreso. Y que  e»lla también fue a directora de campaña, así que lo que sea que ella haga, eso también se verá, estoy seguro, pero no lo hice”, afirmó.

La acusación alega decenas de casos a partir de 2009 y continuando hasta el 2016, en el que los Hunter- que han estado casados ​​desde 1998 y tienen tres hijos – están acusados ​​de usar ilegalmente dinero de la campaña para pagar cosas como vacaciones familiares a Italia, Hawai y Boise, Idaho, matrícula escolar, trabajo dental, boletos de teatro y compras más pequeñas, incluyendo comida rápida, botellas de tequila, salidas de golf y videojuegos.

La acusación alega que en un momento determinado, Hunter utilizó $ 600 en la campaña. Dinero en efectivo para volar su conejo mascota a unas vacaciones familiares.

El acuerdo de culpabilidad de Margaret Hunter describe a la pareja que vive “cheque a cheque » después de sobre girar su cuenta bancaria “más de 1,10veces en un período de siete años que resulta en aproximadamente $ 37,761 en ‘sobregiro’ y ‘fondos bancarios’ insuficientes ».

Aunque Margaret Hunter no tuvo un papel oficial en la campaña y no recibió salario, Duncan Hunter solicitó que se le diera una tarjeta de crédito de campaña, según el acuerdo de culpabilidad.

Los Hunter supuestamente reportaron incorrectamente los gastos en las presentaciones de la FEC, usando descripciones falsas, como «viajes de campaña», «unidades de juguete», cena co voluntarios / contribuyentes » y » tarjetas de regalo », según los fiscales federales.

El acuerdo establece que los Hunter programarían eventos « que supuestamente estaban relacionados con la campaña «» cerca del momento de sus vacaciones para poder, ocultando que sus viajes familiares fueron facilitados con fondos de campaña.

Entre ellos se encontraba un viaje que los Hunter hicieron a Italia en noviembre de 2015, en el cual se programó una gira de un día por las instalaciones navales de los Estados Unidos en un esfuerzo por justificar el uso inadmisible de los fondos de la campaña para pagar viajes personales o de la familia”, establece el acuerdo.