Pasa Asamblea de CA, iniciativa que regula el uso de fuerza letal por agentes policiacos del estado dorado

La Asambleísta Shirley Weber, al centro frente al micrófono, agradeció el apoyo unánime recibido por parte de los asambleístas a la iniciativa. Foto-Cortesía.

SACRAMENTO, CA.- La Asamblea de California aprobó por unanimidad la iniciativa de ley AB 392, que de aprobarse, cambiarían la norma según la cual los oficiales usan fuerza letal. La misma establece restricciones legales para que los oficiales empleen fuerza letal cuando exista una amenaza inminente de muerte o lesiones corporales graves para ellos u otras personas. 

“Estos cambios se reflejarán tanto en la política de la agencia de cumplimiento de la ley como en la capacitación de oficiales en todo el estado. Los oficiales que violen la nueva norma estarán sujetos a enjuiciamiento”, se indica en la exposición de motivos de la iniciativa presentada por los Asambleístas Shirley Weber  (D-San Diego) y Kevin McCarty (D-Sacramento).

- Advertisement -

Al iniciar su justificación de motivos o el contexto en el que surge dicha iniciativa, Weber recordó que los afroamericanos (el grupo más afectado por los abusos policiacos en Estados Unidos) han luchado durante cientos de años por tratar de hacer prevalecer sus derechos en contra de los abusos policiacos y la discriminación en prácticas aún prevalecientes en el país.

“Estoy orgullosa de mis colegas”

“Estoy orgullosa de mis colegas”, dijo Shirley Weber. “Un cambio significativo nunca es fácil, pero quienes votaron hoy miraron a su conciencia y encontraron el valor para hacer lo correcto para California. Tengo que agradecer a las familias que han perdido a sus seres queridos por la violencia policial. Han sido la energía y la brújula moral para hacer esto posible”.

“El momento es ahora”

Por su parte, el Asambleísta Kevin MacCarty  afirmó:“Está claro que el momento para el cambio es ahora. California está mirando. Francamente, la nación está observando, me complace ver que AB 392 pase la Asamblea. Este proyecto modernizará el estándar de uso de la fuerza, aumentará la confianza pública en la aplicación de la ley y hará que nuestras comunidades sean más seguras”.

Habiendo pasado el voto de la Asamblea de California en pleno; sin embargo, se requiere que ahora sea aprobada por el Senado estatal, pues ya cuenta con la simpatía del Gobernador Gavin Newson, que seguramente la aprobaría con su firma y muy probablemente se convertiría en Ley.