Las muertes relacionadas con el embarazo ocurren antes, durante y hasta un año después del parto

Las muertes relacionadas con el embarazo podrían prevenirse.

3 de cada 5 muertes relacionadas con el embarazo podrían prevenirse, sin importar cuándo ocurran

Las muertes relacionadas con el embarazo pueden ocurrir hasta un año después de que una mujer dé a luz. Pero cuando sea que ocurran, la mayoría de estas muertes son prevenibles, según un nuevo informe de Signos Vitales de los CDC.

- Advertisement -

De las 700 muertes relacionadas con el embarazo que ocurren cada año en los Estados Unidos, casi el 31 por ciento se presentan durante el embarazo, el 36 por ciento durante el parto o en la semana siguiente y el 33 por ciento entre una semana a un año después del parto.

En general, las enfermedades cardiacas y los accidentes cerebrovasculares causaron más de 1 de cada 3 (34 por ciento) muertes relacionadas con el embarazo. Entre otras causas principales estaban las infecciones y las hemorragias intensas. Las principales causas de muerte variaron según el momento en que ocurrió la muerte relacionada con el embarazo.

Los hallazgos son el resultado de un análisis de los CDC de datos nacionales del 2011 al 2015 sobre mortalidad en el embarazo y de datos detallados del 2013 al 2017 de 13 comités estatales de revisión de la mortalidad materna. Los CDC definen la muerte relacionada con el embarazo como la muerte de una mujer durante el embarazo o dentro de un año después del final del embarazo debido a una complicación del embarazo; una cadena de eventos iniciada por el embarazo; o el empeoramiento de una afección no relacionada debida a los efectos fisiológicos del embarazo.

Los datos confirman disparidades raciales persistentes: Las mujeres de raza negra y las indoamericanas o nativas de Alaska tuvieron alrededor de tres veces más probabilidades de morir por una causa relacionada con el embarazo que las mujeres de raza blanca. Sin embargo, el nuevo análisis también encontró que la mayoría de las muertes eran prevenibles, sin importar la raza o grupo étnico.

“Garantizar atención médica de calidad para las madres durante todo el embarazo y el posparto debería estar entre las mayores prioridades de nuestra nación”, dijo el director de los CDC, Robert R. Redfield, M.D. “Aunque la mayoría de los embarazos avanzan de manera segura, exhorto a la comunidad de salud pública a aumentar la concientización con todas las nuevas mamás y las que esperan bebés acerca de los signos de complicaciones graves del embarazo y la necesidad de atención preventiva que puede y efectivamente salva vidas”, agregó.

El informe Signos Vitales de los CDC brinda la información más actualizada disponible del Sistema de Vigilancia de la Mortalidad en el Embarazo, de los CDC. También resume posibles estrategias de prevención elaboradas por 13 comités estatales de revisión de la mortalidad materna (MMRC, por sus siglas en inglés). Los MMRC son grupos multidisciplinarios de expertos que analizan las muertes maternas a fin de entender mejor cómo prevenirlas en el futuro.

Datos importantes

• Entre el 2011 y el 2015, de las muertes relacionadas con el embarazo:

• Casi 1/3 (31 % ) ocurrieron durante el embarazo.

• Solo poco más de 1/3 (36 %) ocurrieron en el parto o en la semana siguiente.

• Exactamente 1/3 (33 %) ocurrieron 1 semana a 1 año después del parto.

• Las enfermedades cardiacas y los accidentes cerebrovasculares causaron más de 1 de cada 3 muertes en general.

• Las emergencias obstétricas, como hemorragias intensas y embolias de líquido amniótico (cuando el líquido amniótico ingresa al torrente sanguíneo de la madre), causaron la mayoría de las muertes al momento del parto.

• La miocardiopatía (músculo cardiaco debilitado) causó la mayoría de las muertes 1 semana a un año después del parto.

• Para leer el informe completo de Signos Vitales, visite: www.cdc.gov/vitalsigns/maternal-deaths. Para obtener más información sobre el trabajo de los CDC acerca de la mortalidad materna, visite: www.cdc.gov/reproductivehealth.