Crecería economía de Estados Unidos, de confirmarse por el Congreso el UMSCA, afirma investigador

Se considera que la industria automotriz de los tres países sería uno de los sectores económicos más beneficiados con el acuerdo comercial trilateral. Foto-Cortesía: depalikuber.blogspot.com

SAN DIEGO.- De confirmar el Congreso de Estados Unidos el Tratado México, Estados Unidos, Canadá T-MEC o UMSCA, por sus siglas en inglés, y entrar en vigor el acuerdo, se estima que la economía de Estados Unidos crecerá un 0.35 por ciento más.

Ello es equivalente a 68.2 mil millones de dólares, y los empleos en 0.12 por ciento que significan 176 mil nuevas fuentes de trabajo para los tres países.

- Advertisement -

Así lo consideró el Doctor en Economía, Alejandro Díaz Bautista,  investigador nacional del Conacyt aasí como Profesor-Investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef).

El estudioso afirmó que estos datos se desprenden de las conclusiones de un reciente reporte liberado por la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC).

“Un nuevo acuerdo comercial abre una nueva ventana de crecimiento en el sector automotriz. El pasar el nuevo acuerdo comercial entre los Estados Unidos, México y Canadá estimularían miles de millones de dólares en nuevas inversiones y lanzarán miles de nuevos empleos en América del Norte”, dijo Díaz Bautista.

Sobre la base de los datos confidenciales proporcionados por los principales fabricantes de automóviles con operaciones en la región, el sector invertiría aproximadamente $ 34 mil millones y crearía 76,000 empleos dentro de los cinco años siguientes de la aprobación del Acuerdo entre los Estados Unidos, México y Canadá, afirmó el investigador.

No obstante, citando datos de la agencia United States Trade Representative (USTR), reconoció que “el impacto real, por supuesto, puede variar, dependiendo de factores macroeconómicos y otros no relacionados con el USMCA”.