Protestan en High School, plan de reducir rutas escolares genera rechazo en madres de familia

Aspectos de la manifestación en las afueras de San Ysidro High School. Foto José Antonio Avilés.

SAN YSIDRO.- Con globos blancos y cartulinas fosforescentes, madres de familia  salieron a las calles de San Diego para mostrar su rechazo a la posible reducción de rutas de autobuses escolares en escuelas preparatorias de la zona de San Ysidro.

El plan se pretende aplicar a partir del siguiente ciclo escolar que comenzará en el mes de julio.

- Advertisement -

“Nosotros fuimos a una junta la semana pasada con el Distrito de Sweetwater y nos explicaron que el recorte de los autobuses era por falta de presupuesto que tenían, en ese distrito de Sweetwater hay cuatro preparatorias afectadas porque quitarán dos rutas pero a las escuelas de San Ysidro quitarán 20 de 22 que tenemos”, declaró Martha Carrillo, una de las madres de familia que se manifestaron en las afueras de San Ysidro High School en la zona de Otay.

Un par de manifestaciones se realizaron la última semana del mes de mayo del año en curso.

INSEGUROS POR FALTA DE CAMIONES

Las inconformes aseguraron que sin camiones, sus hijos que cursan sus estudios en la preparatoria de San Ysidro caminarían más de dos millas y media, en calles que podrían tornarse peligrosas.

“Pedimos a los del distrito escolar  que dieron el paso para tomar esa decisión vengan y caminen con ellos (los alumnos), por lo menos una semana que vengan, se pongan la mochila que traen los niños  y caminen para que vean lo que representa esta medida de no tener los autobuses escolares”, dijo María Luisa Avila, quien tiene a uno de sus hijos cursando sus estudios en San Ysidro High School.

Para personas como Yesenia Espinoza que también participó en la protesta pacífica  considera que “es más seguro que los niños lleguen en el autobús a que lleguen caminando, se les hace muy fácil a los del distrito que ellos caminen diariamente con mochilas de mucho peso con lap tops arriesgándose a que los asalten y nadie se va a dar cuenta”.

SALARIOS, DICEN, INJUSTOS

Los altos salarios de algunos trabajadores escolares también ha generado la inconformidad de padres de alumnos de las preparatorias públicas, porque consideran que no es válido el argumento de la autoridad educativa de intentar reducir rutas de autobuses  por falta de presupuesto.

“Somos parte del Distrito Escolar de Sweetwater, para un distrito en crisis se nos hacen unos salarios incongruentes ya que si hay que rebajar algo que lo hagan pero que no sea afectando directamente a los estudiantes”, puntualizó una de las inconformes que prefirió guardar su nombre en el anonimato.

AFECTADOS EN PREPARATORIAS

Durante la manifestación, la señora Martha Carrillo aseguró que serán miles los afectados.

“Estarán perjudicando a mil doscientos estudiantes del área de San Ysidro porque nos están eliminando 20 rutas entonces ellos dicen que tenemos vialidad nueva para comunicarnos con la High School pero la realidad es que esa calle está sola”, sostuvo Carrillo.

Si el plan de austeridad educativa se concreta, a partir del próximo ciclo escolar afectará a las escuelas de Eastlake, Olympian, Otay Ranch y San Ysidro.