Frenan a Trump, por ahora no podrá construir su muro

Hiram Soto, portavoz de la Coalición de Comunidades Fronterizas del Sur de Estados Unidos. Foto José Antonio Avilés.

SAN DIEGO.- Desde el Estado de California frenaron temporalmente  la construcción  del muro que pretende realizar el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Un juez federal con sede en el denominado “estado dorado” suspendió la intención  del mandatario que pretendía utilizar presupuesto del Departamento de Defensa  de Estados Unidos para edificar un muro en la frontera de Texas y Arizona.

- Advertisement -

“El juez dijo correctamente que las acciones que tomó Trump para “sacarle la vuelta” al mandato del Congreso de Estados Unidos y usar fondos que no fueron autorizados,  fue precisamente  una amenaza a nuestra propia  democracia y  a la división  de poderes entre el Ejecutivo, Legislativo y Judicial”, reveló Hiram Soto, portavoz de la Coalición de Comunidades Fronterizas del Sur de Estados Unidos.

DEMANDA PRESENTADA

DESDE SD

El recurso judicial favoreció la demanda presentada a principios del 2019 por la Coalición de Comunidades Fronterizas del Sur de Estados Unidos  que tiene su sede en la ciudad de San Diego.

Con esto se dio un primer paso para evitar que el presidente estadounidense desvíe fondos para su insistente muro.

“Y nosotros estamos preparados para demandar nuevamente aquellas acciones que van en contra de la Constitución de Estados Unidos, de la separación de poderes, aquí en estados Unidos el Congreso es el que decide cómo se gasta el dinero de los contribuyentes no el presidente”, recalcó el portavoz de la coalición fronteriza.

RESOLUCIÓN TEMPORAL

La resolución del juez federal se dio cuatro meses después de que Donald Trump declaró  una emergencia nacional para tratar de desviar millones de dólares del Pentágono a la construcción de su muro.

Pero el reciente fallo del juez federal no impide al mandatario nacional intentar usar otros fondos federales, una situación de la que estarán pendientes organizaciones de San Diego.

“Nosotros estamos listos para ir donde haya que ir con estas políticas racistas que dañan tanto a las comunidades de la frontera”, concluyó Hiram Soto.