Cargos criminales a varias ‘Charters’ que operaban por Internet, en CA, llevó a arresto de personas y cierre de algunas

La Fiscal Summer Stephan, al centro en el podio, dio a conocer cómo operaba el esquema, que ahora ha motivado una investigación de ‘escuelas’ Charters, que operan por Internet. Foto-Cortesía.

SAN DIEGO.- Desde hace al menos dos años que en la sección de Educación de El Latino de San Diego se publicó que las escuelas llamadas Charters se encontraban en ‘el ojo público’ y ‘puestas en jaque’ por las autoridades educativas, por supuesta escasa supervisión y bajos resultados académicos  .

Incluso se mencionó el cierre de algunas de ellas en San Diego, Los Ángeles y otras ciudades de California, como fue el caso de la clausura de Charter Beacon Classical Academy de National City, cerrada por órdenes del Distrito Escolar de esa comunidad.

- Advertisement -

Aunque se publicaron, asimismo, las iniciativas legislativas (convertidas en leyes) de California que ordenan una mayor supervisión de estas escuelas, que son autorizadas por algún distrito escolar, una noticia-bomba, respecto a la forma en que venían operando algunas escuelas virtuales en el estado, sorprendió y cimbró aún más:

A proceso

“Once personas han sido procesadas por un presunto plan que involucra a escuelas ‘Charters’ virtuales (que ofrecen clases por internet) y acusadas de cargos penales “por conspiración, uso personal de dinero público sin autoridad legal, gran robo y conflicto de intereses financieros en relación de una red de escuelas autónomas de California”.

En San Diego, la Fiscal del Condado, Summer Stephan, acompañada de un grupo de oficiales, en conferencia de prensa anunció  que “un ciudadano australiano, que es un operador de una escuela Charter en Estados Unidos, y su socio de negocios en Long Beach, conspiraron para extraer por vía extrajudicial más $50 millones de dólares del estado de California durante años, según la acusación de un gran jurado:

“Buscaban distritos escolares pequeños”

“Como parte de un esquema de gran alcance, los acusados San McManus, de 46 años de edad, y Jason Schrock, de 44, ambos prófugos de la justicia) buscaron pequeños distritos escolares con experiencia limitada en supervisión y propusieron que autoricen a las escuelas Charter en internet a ganar fondos públicos adicionales, en forma de tarifas de supervisión”, señaló,

Y dado que la empresa ‘educativa’ (A-3 Education)  opera, además de cerca de una decena de ciudades del estado,  también en el condado de San Diego , registrada con el nombre de Valiant Academy of Southern California, con dirección: 4612  Dehesa Rd., El Cajón, CA, los cargos han sido fincados también a la citada academia virtual.

“Esquemas engañosos”

Al mostrar la lista de más de una decena de personas arrestadas se indica que “estos acusados se involucraron en un esquema engañoso y sistemático de corrupción pública a costa de los estudiantes, sus padres y el público que, con el tiempo, desvió millones de dólares de los contribuyentes a sus propios bolsillos”, agregó la Fiscal de Distrito.

Pero no menos significativa es la carta dirigida a “la facultad, personal, y colegas y miembros de la Junta” publicada y firmada por James Konantz, quien en medio de la investigación quedó como CEO interino de Valiant Academy of Southern California, en San Diego.

¿Reorganizarán?

“Estoy escribiendo para presentarme y compartir información importante. Me han pedido que intervenga y reorganice A3 Education después de los devastadores contratiempos que han ocurrido recientemente. No hay palabras para expresar la conmoción y la consternación que todos sentimos por el informe recientemente publicado del Distrito Escolar Unificado de Dehesa y la acusación correspondiente. Sin embargo, debemos tener en cuenta que los supuestos errores se atribuyen a unos pocos, interna y externamente, no a las propias organizaciones o en su conjunto”, afirma en la misma.

Y precisa: “Es desafortunado que Valiant Los Angeles y Valiant Southern California cerrarán el 30 de junio de 2019. Todas las demás escuelas permanecerán abiertas. No habrá reducción en la fuerza para los profesores y el personal de la escuela como resultado de los cierres”.