Reducen reincidencia; alternativas para jóvenes

Con este programa se busca evitar que los jóvenes sean encarcelados por delitos menores. Foto tomada de internet.

SAN DIEGO.- La reincidencia delictiva juvenil en el Condado de San Diego se puede evitar con programas que permiten llevar su proceso judicial en libertad.

Según la última investigación publicada por la Asociación de Gobiernos de San Diego, SANDAG por sus siglas en inglés, los jóvenes que continúan su proceso judicial en Libertad Condicional y completan un programa denominado: Alternatives to Detention tienen menos riesgos de volver a delinquir.

- Advertisement -

Dicho programa está diseñado para atender necesidades particulares dependiendo de cada caso.

“Los resultados han demostrado que los jóvenes tienen más éxito en la rehabilitación cuando pueden mantenerse integrados en sus familias y comunidades “, declaró el jefe de Libertad Condicional del Condado de San Diego, Adolfo Gonzales.

El noventa y un por ciento de los jóvenes que participan en Alternatives to Detention completan exitosamente el programa sin nuevos cargos durante la participación en el programa.

METODOLOGÍA DEL ESTUDIO

El estudio de SANDAG analizó el programa durante tres años en el periodo del 2015-2017.

En ese tiempo, 1,268 jóvenes se inscribieron en Alternativas a la Detención.

El resultado fue que 9 de cada 10 personas completaron el programa  sin arrestos.

En esos tres años también se aplicó un apoyo para expandir el proyecto de Alternativas a la Detención a todas las regiones del condado.

AHORRO JUDICIAL

La libertad condicional también permitió un ahorro de 10.3 millones de dólares en gastos judiciales, esto se logró al reducir  el número de días de detención para jóvenes que participaron en “Alternatives to Detention” en comparación con jóvenes que estuvieron  encarcelados.

El grupo que representó al sistema de Alternativas a la Detención que sólo pasó 22 días en detención generó un costo de  8.3 millones de dólares.

En contraste el otro grupo que pasó 83 días detenido sumó un costo de 18.7 millones de dólares.

ORIGEN DEL PROGRAMA

Alternativas a la Detención es un programa asociado entre el Departamento de Libertad Condicional del Condado de San Diego y las organizaciones comunitarias.

Con este sistema se proporcionan una serie de servicios de prevención e intervención para jóvenes en el sistema de justicia y sus familias.

Los jóvenes que son un peligro potencial para la comunidad no son elegibles.

La policía, el tribunal, el fiscal de distrito y el personal del defensor público pueden recomendar a los jóvenes al programa.

PROCESO EN LIBERTAD

En lugar de enviar a prisión  a jóvenes involucrados en delitos menores, la libertad condicional les asigna tratamientos y servicios basados en la comunidad.

De esta manera  continúan con su educación y trabajo, si están empleados, mientras reciben tratamiento.

El tratamiento es acorde a cada persona donde se les puede brindar asesoría por adicción a las drogas o el alcohol, involucramiento con pandillas delictivas, manejo de la ira, habilidades para la vida o asistencia con la educación.

Los jóvenes  inscritos en un programa intensivo pueden realizarlo en tres meses donde se les puede proporcionar un refugio temporal en un hogar de crianza con licencia.

El estudio completo se encuentra disponible al público en el sitio web oficial de SANDAG.