¡Grata experiencia! En lo futbolístico y en la Amistad dejan partidos jugados entre los clubes Aztecs SD Atlantic Hall Sports de Nigeria

Se jugó con gran intensidad en el terreno de juego. Un jugador de Aztecs (uniforme rojo) disputa la pelota a un nigeriano (uniforme azul)Fotos: Horacio Rentería/El Latino San Diego.

SAN DIEGO.- Es de sobra conocido la increíble evolución que en las últimas dos décadas ha tenido el fútbol soccer en el continente africano y en particular equipos como Nigeria que llegó a octavos de final en el Mundial de 1994.

Del fútbol inocente y de pelotazos sin ton ni son, los nigerianos han mostrado un futbol más elaborado y una mejor técnica, que ha acortado las distancias entre los antes llamados ‘grandes’ y ‘chicos’, lo cual ha dejado de ser cierto.

- Advertisement -

Por ello valió la pena observar el miércoles 17 de julio  en el Parque del Ala los encuentros amistosos jugados entre los equipos Aztecs Campos 2003 y Aztecs Torres 2004, con dos conjuntos conformado por jóvenes nigerianos del Club Atlantic Hall Sports de Lagos de Nigerias.

En el primer partido, jugando con velocidad, pases filtrados y precisos y superando en velocidad, mayor estatura y zancada, agregado al factor sorpresa, a unos confiados defensas de Aztecs(la mayoría fuera de su posición), se fueron arriba 2 goles a 0, con excelentes disparos de larga distancia que sorprendieron adelantado al guardameta Azteca.

Aprendizaje futbolístico

Después de continuo peloteo y lucha por el control del medio campo por parte de ambos equipos, aunque inicialmente superados por los visitantes, los jugadores de Aztecs comenzaron a reaccionar mediante pases cortos y mayor entendimiento entre sus jugadores , logrando el primer gol, para poner el marcador 2-1.

Pero otra vez la estatura, velocidad y una buena dosis de picardía nigeriana fructificó en un penal, luego de que un jugador africano fuera derribado dentro del área, cobrando con precision milimétrica Kiki, el anotador de los 3 goles africanos.

Sin embargo, el manejo de pases cortos y al ras del campo y de un juego mejor organizado, con intención y técnica futbolística, les redituó a los locales para anidar el segundo gol y el del empate, que definió un gran juego.

En el segundo partido, todo fue de un sólo lado y Aztecs Torres se impuso a los muchachos de Nigeria por goleada de 4-0, sin mayores comentarios.

Respecto a la visita del Club nigeriano, el director de Aztecs, Alejandro Gutiérrez afirmó: “un par de partidos muy buenos y por cuarto año consecutivo nos visitan aquí en el Parque del Ala, fortaleciendo nuestra Amistad futbolística  con estas familias de Lagos de Nigeria”.

Estudiantes y deportistas

Entrevistado acerca de la visita de estos dos equipos nigerianos, el Entrenador Eliud Campos dijo por su parte que esos muchachos son estudiantes de la escuela Atlantic Hall Sports de Lagos de Nigerias y tienen al menos 8 años visitando, durante la época de verano, San Diego.

Destacó que originalmente llegaron “realizando actividades y con fines turísticos y visitaban parques temáticos” como Sea World, El Zoológico, Legonaland o Six Flaxs, entre otros.

Pero además de lo turístico, agregó, este club escolar y deportivo tomó parte en el famoso torneo de California State Games y la Copa del Mar,  el primero, donde tuvo oportunidad de conocerlos, hace alrtededor de cinco años consecutivos y personalmente los invitó a conocer y jugar en el Parque del Ala, iniciándose este intercambio de amistad y deportivo entre ambos clubes, que ha resultado muy positivo y de gran aprendizaje para ambos.

Jugadores y miembros del Club Atlantic Hall Sports de Lagos de Nigeria. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.

Elementos de Aztecs Campos 2003. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.