Nueva Visión Fronteriza, plantean Expertos de la frontera sur EU-México; se han sobrepasado los recursos disponibles, responde M. Pence

Un niño migrante duerme bajo la sombra de un árbol en el área conocida como ‘El Chaparral’ de Tijuana mientras su familia espera ser llamada por autoridades de migración de Estados Unidos para solicitar asilo político. Foto: Horacio Rentería/El Latino SD.

SAN DIEGO.- Dos posturas diferenciadas, pero ambas  expresadas en el marco de la campaña electoral en torno a la frontera Estados-México se presentaron en diversos escenarios.

La presencia de traficantes de drogas agregado a la llegada continua de caravanas de migrantres han generado una crisis humanitaria que ha sobrepasado los recursos de los que dispone el gobierno para hacerle frente al impacto social generado, afirmó el vicepresidente Mike Pence, a bordo del Barco Guardacosta Munro, en un escenario en el que al centro aparecía la bandera estadounidense y flanqueado por los bultos de droga decomisada.

- Advertisement -

Haciendo eco de las palabras del presidente Donald Trump respecto a la actual situación que aguarda a la frontera, el Vicepresidente emanado del Partido Republicano, consideró que la misma “está fuera de control” por la presencia de grupos criminales y de millones de migrantes indocumentados.

“Décadas de política fallida”

Pero un grupo denominado “Expertos en Inmgración de la Región Sur de la Frontera” plantearon lo que llaman “Una Nueva Visión Fronteriza”.

“A medida que las condiciones en la frontera sur continúan empeorando después de décadas de fallidas políticas fronterizas y la propia crisis humanitaria de la administración, se está lanzando Una Nueva Visión

Fronteriza para informar la política nacional y la política nacional de base a medida que el ciclo de elecciones presidenciales se inicia”, manifiestan en un reporte.

Mientras el vicepresidente Pence destacó ante los reporteros locales el trabajo realizado por elementos del Guardacostas de San Diego que ha permitido el decomiso, dijo, de 39 mil toneladas de estupefacientes y la captura de decenas de personas dedicados al tráfico de enervante, el grupo presentó un panorama diferente.

Los llamados “Expertos en Inmigración Fronteriza” afirman que esta Nueva Visión Fronteriza, se da en “en un marco para la acción positiva y compasiva que nos aleja de la aplicación miope y perjudicial de las últimas décadas a la respuesta, y la gobernanza responsable de la frontera para el siglo XXI”.

Contrastes de posturas y visiones

En tanto el presidente Trump escribió en uno de sus más recientes ‘twitts’ sobre la inmigración y la frontera que “las instalaciones de los Centros de Detención no son Campos de Concentración!”, el grupo reconoce que en esta “Nueva Visión Fronteriza” se busca “informar sobre la política nacional de base a medida que el ciclo de elecciones presidenciales se inicia. A través de esta visión, las comunidades fronterizas están compartiendo su perspectiva y pidiendo un cambio”.

Se adelantó que “la próxima semana, una delegación de residentes de la frontera sur viajará a Washington DC para reunirse con los funcionarios electos para enviar el mensaje de que debemos reconsiderar cómo gobernamos nuestras fronteras”.

“Pidiendo un cambio”

Sobre ello, Vicky Gaubeca, directora de la Coalición de Comunidades Fronterizas del Sur, afirmó que “a través de esta visión están compartiendo su perspectiva y pidiendo un cambio. Este es un momento crítico para que los legisladores escuchen las voces de los residentes de la frontera sur que experimentan los desafíos de la frontera a diario, pero que también tienen profundos vínculos transfronterizos y experimentan la frontera como un lugar de encuentro, esperanza y oportunidad”.

“A medida que se acercan las elecciones presidenciales de 2020, instamos a los miembros del Congreso a que se hagan eco de nuestra nueva visión de la frontera introduciendo y aprobando una proclamación o resolución para establecer una mejor práctica, un modelo de gobernanza de la frontera efectiva”, dijo por su parte Andrea Guerrero, directora de Alliance San Diego.

“No puede haber confianza”

Y agregó que ““La seguridad pública depende de la confianza pública, pero no puede haber confianza cuando la administración trata a los migrantes como delincuentes y residentes fronterizos como ciudadanos de segunda clase. Una Nueva Visión Fronteriza expande la seguridad pública al crear políticas responsables y responsables en las zonas fronterizas para que todos, ciudadanos y migrantes, puedan sentirse seguros”.

“La migración no es amenaza ni un delito”

“Las políticas fronterizas deben centrarse en las amenazas genuinas y reconocer que la migración, en sí misma, no es una amenaza, ni debería ser un delito. La migración es la experiencia humana de buscar vida, libertad y la búsqueda de la felicidad. Facilitar el movimiento humanitario y ordenado de personas a través de la frontera aumenta la seguridad pública. Los residentes de la frontera deben ser tratados con dignidad y respeto, y tener acceso a recursos que garanticen su seguridad: la capacidad de ir a la escuela, acceso a la atención médica, aire limpio y agua. Una Nueva Visión Fronteriza es un llamado a revitalizar nuestras comunidades”, afirmó.

Por su parte, Jenn Budd, ex agente de la patrulla fronteriza y defensora de los derechos de los inmigrantes, dijo: “En mi época como agente de la patrulla fronteriza, he desarrollado una perspectiva única sobre veinte años de políticas fronterizas. Renuncié a la patrulla fronteriza debido a la corrupción y la falta de ética y moralidad. Lo que estamos viendo hoy es el resultado de una agencia que puede funcionar sin supervisión alguna”.

El Vicepresidente Mike Pence durante la conferencia de prensa a bordo del Munro en la Base Norte de la Naval de Coronado. Horacio Rentería/El Latino San Diego.
“Las políticas fronterizas deben centrarse en las amenazas genuinas y reconocer que la migración, en sí misma, no es una amenaza, ni debería ser un delito. La migración es la experiencia humana de buscar vida, libertad y la búsqueda de la felicidad”, considera la coalición autodenominada: Nueva Visión Fronteriza. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.