Disminuye presencia de migrantes en Refugio de solicitantes de asilo en San Diego, confirma SDRRN

Familia de inmigrantes centroamericanos recibiendo orientación en el Albergue operado por Family Jewish Service y la coalición Red de Respuesta Rápida de San Diego. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.

SAN DIEGO.- La población en un refugio para migrantes en Bankers Hill ha disminuido significativamente a medida que el número de inmigrantes centroamericanos y solicitantes de asilo que cruzan la frontera de Estados Unidos y México se han desplomado, informo la organización civil Red de Respuesta Rápida de San Diego (San Diego Rapid Response Network, SDRRN, por sus siglas en inglés).El refugio, operado por la organización miembro de la Red y Jewish Family Service, ha servido como un centro de ayuda humanitaria, servicios legales. y otros recursos para más de 17,000 inmigrantes y solicitantes de asilo.

El refugio de inmigrantes, como se recuerda, fue inaugurado el pasado mes de noviembre, el segundo mes que junto con octubre del año pasado, hizo explosión la presencia de inmigrantes en busca de asilo en la frontera Tijuana-San Diego y de acuerdo con una nota del City News Service (Servicio de Noticias de la Ciudad de San Diego) “se ha llenado de forma rutinaria con varios cientos de migrantes después de cruzar la frontera de Estados Unidos-México o son procesados ​​por funcionarios federales de inmigración”.

- Advertisement -

El SDRRN confirmó que el refugio solo ha recibido 141 nuevos migrantes y solicitantes de asilo en la última semana, debido en parte a un fuerte descenso de cruces en la frontera Tijuana registrado durante el reciente mes de junio de este año.

A principios de esta semana, el Departamento de Homeland Security anunció que las detenciones fronterizas por inmigración federal cayeron un 28% en junio, la primera disminución de este año.

La disminución es un marcado contraste con los niveles de aprehensión récord a principios de este año, que llegó a 144,278 en mayo. Mientras la inmigración los totales tienden a disminuir durante los meses de verano debido a las temperaturas más altas, el declive también podría ser indicativo de políticas promulgadas por los Estados Unidos y México para frenar el flujo de migrantes de países como Guatemala.

El mes pasado, el gobierno mexicano llegó a un acuerdo con la Administración Trump desplegará tropas federales en la frontera del país con Guatemala. en un esfuerzo por detener la migración de los países centroamericanos.

“Desde que la administración llegó a un nuevo acuerdo con México, hemos visto un aumento sustancial en el número de interdiccions (arrestos) en la frontera sur de México. Estas iniciativas están teniendo un impacto», dijo el secretario interino del DHS, Kevin McAleenan, en un comunicado emitido el martes 9 de julio.

Además, los Estados Unidos instituyeron Protocolos de la Protección al Migrante, a menudo llamado el programa de retorno a México, que requiere asilo buscando migrantes para regresar a las ciudades fronterizas de México mientras esperan una audiencia de su solicitud de asilo.

La política indica un cambio radical desde los viejas políticas de asilo, que permitían a los solicitantes de asilo ingresar a los Estados Unidos con una orden para regresar a la corte en una fecha y hora determinadas.

“El refugio de inmigrantes de la Red de Respuesta Rápida de San Diego se encuentra listop para ayudar a las futuras familias e individuos a medida que cruzan la frontera para buscar asilo », según la coalición. «

El refugio de Bankers Hill enfrentó desafíos adicionales en mayo y junio ​​después de ser utilizado como una instalación de desbordamiento para migrantes detenidos en Valle de Rio Grande de Texas.

Funcionarios federales de inmigración comenzaron a deportar migrantes y solicitantes de asilo a San Diego para ser procesados ​​debido al hacinamiento en la Aduana y los centros de detención del Valle de Río Grande de Border Protection.

Una vez procesados, muchos de esos migrantes y solicitantes de asilo fueron abandonados fuera en el refugio por las docenas. Poco después, funcionarios de la agencia de salud y servicios humanos del condado de San Diego. identificaron un brote de «enfermedades similares a la influenza».

Desde el 23 de mayo, cuando dicha agencia de confirmó 235 casos de gripe y examinó a más de 1,000 migrantes en el refugio, ningún caso nuevo ha sido confirmado desde el 24 de junio.