Costará 100 mdd, la nueva garita Otay Mesa II

Aspecto de la Conferencia Bilateral México-Estados Unidos para el Desarrollo de la Infraestructura. Foto Cortesía.

Tijuana.- Para aliviar la congestión existente y enfrentar el futuro crecimiento en la circulación de vehículos de pasajeros y de mercancías entre San Diego y Tijuana, los gobiernos federales, estatales y locales de Estados Unidos y México planean un nuevo cruce fronterizo: el Otay Mesa II.

El costo de la nueva garita  se estima en 100 millones de dólares, destacó el subsecretario de Infraestructura del Gobierno de México,  Cedric Iván Escalante Sauri.

- Advertisement -

Al participar, con la representación del Secretario de Comunicaciones y Transportes de México, Javier Jiménez Espriú, en la Conferencia Bilateral México-Estados Unidos para el Desarrollo de la Infraestructura, Escalante Sauri dijo que está en proceso de liberación el derecho de vía para la construcción de la conexión carretera hasta el nuevo cruce.

DETALLES DE LA NUEVA GARITA 

En el evento realizado en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el subsecretario explicó que el plan consiste en la construcción de un nuevo cruce internacional y puerto fronterizo, en una superficie total de 314 mil 773 metros cuadrados, ubicado al este del actual cruce en Mesa Otay.

Acompañado por el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, John Creamer y del presidente de la CMIC, Ing. Eduardo Ramírez Leal, el subsecretario de Infraestructura dijo que Otay Mesa II atenderá las áreas de San Diego, California en Estados Uunidos y Tijuana, Baja California en México.

CRUCES FRONTERIZOS

En el norte del país se ubican 54 cruces fronterizos.

La infraestructura usada para exportar bienes por tierra alcanzó en 2017, un valor de 384 mil 734 millones de dólares a través de autotransporte y 79 mil 944 millones de dólares por tren; 56 por ciento fueron exportaciones de México hacia Estados Unidos y 44 por ciento importaciones.

La zona Tijuana-San Diego considerada como la más importante de toda la frontera, atiende al 30 por ciento de los pasos diarios de automóviles, al 38 por ciento de los autobuses y al 30 por ciento de peatones.

Por su parte, la zona Nuevo Laredo-Laredo es la más utilizada por los camiones, con alrededor de 2.2 millones de cruces al año.

Las otras regiones son: Mexicali-Calexico, California; Nogales-Nogales, Arizona; Ciudad Juárez-El Paso, Piedras Negras-Eagle-Pass, Reynosa-McAllen y Matamoros-Brownsville.

AGENDA BINACIONAL

Desde principios de este año, representantes de la Administración General de Aduanas han sostenido reuniones con organismos empresariales y con responsables de los Programas de Estímulo para la Frontera Norte de México para dar a conocer proyectos logísticos prioritarios para la región Cali-Baja.

En el mes de febrero se analizaron los proyectos más significativos para el desarrollo de la región entre ellos el de la Garita de Otay Mesa East (Otay II) y el Parque de Carga Aérea y Logística de Tijuana.

Los representantes del gobierno e iniciativa privada coincidieron en la necesidad de definir un líder claro en el proyecto de construcción de la nueva garita Otay II; asegurar los fondos y comenzar a adquirir el derecho de paso en el lado mexicano, para reflejar claramente el proyecto en los nuevos planes de desarrollo de México.

AVANZA PROYECTO EN EU

En febrero, la administradora de la aduana tijuanense sostuvo una reunión entre autoridades de México y Estados Unidos a fin de revisar detalles relativos al proyecto del cruce fronterizo Otay II

Allí, las autoridades estadounidenses indicaron que ya se cuenta con el financiamiento total para completar la autopista estatal 11, a la vez que se obtuvo el permiso presidencial necesario.

Aunque no hay una fecha oficial, se estima que la nueva garita de Otay podría iniciar operaciones en 2021.

Otay Mesa II atenderá las áreas de San Diego, California en Estados Unidos y Tijuana, Baja California en México. Foto Cortesía