Renuncia el titular de la SHyCP, Carlos Urzúa; otro funcionario mexicano que sale del gobierno de AMLO

Foto-Cortesía: López Dóriga.com

CIUDAD DE MEXICO.- Carlos Urzúa, nombrado por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO), es otro funcionario que no resistió la presión y hoy anunció su renuncia como Secretario de Hacienda y Crédito Público, dependencia desde se articula la política económica y las finanzas del país azteca.

“Discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta pueda tener y libre de todo extremism, sea este de derecho o de izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las conviccions anteriores no encontraron eco”, escribió con sinceridad en su cuenta de twitter quien fuera uno de los contados funcionarios de mayor preparación del gobierno actual emanado de MoReNa.

- Advertisement -

Inaceptable imposición

Y Urzúa dio el golpe de gracia al señalar que “aunado a ello, me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública. Eso fue motivado por personajes influyentexs del actual gobierno con un patente conflict de interés…Por los motivos anteriores, me veo obligado a renunciar a mi cargo. Muchas gracias por el privilegio de haber servido a México”.

Al inicio de su carta, el ahora ex funcionario afirmó en su misiva dirigida al presidente Manuel Andrés López Obrador: “No sin ants manifestarle mi profundo agradecimiento por haberme dado la oportunidad de servir a México durante este primer año de su administración, me permito comunicarle que he dedicido renuncir a partir de (el 9 de julio) a mi cargo de Secretario de Hacienda y Crédito Público”.

Las renuncias

Aunque de su gabinete, formalmente ya han renunciado, además de Carlos Urzúa, otros tres: Clara Torres, ex directora del Programa de Esrancias InfantilES; Josefa Gonzálz-Blanco-Ortiz Mena como Secretaria de Bienestar, Salud y Medio Ambiente y Germán Martínez, como Director del Instituto Mexicano del Seguro Social.

A dichas renuncias se le debe agregar la renuncia obligada del ex director del Instituto Nacional de Migración, una apendice de la Scretaría de Gobernación, a Tonatiúh Guillén, ex presidente del Colegio de la Frontera Norte (COLEF).

Con la misma vara…”

No obstante, como irónica paradoja vale recordar que al reunciar el ex director del IMSS, Germán Martínez, señaló como principal motivo de su decision fue las diferencias de criterio que mantuvo con el hasta entonces titular de la SHyCP, Carlos Urzúa, respecto al presupuesto que debería recibir el Instituto Mexicano del Seguro Social, entonces a su cargo.

Asimismo, la renuncia de Carlos Urzúa se produce en un momento en que conocidas encuestadoras de opinión pública afirman que la popularidad de Manuel Andrés López Obrador comienza a declinar, pues de un 90% que tenía durante las elecciones del 2 de julio del año pasado, estiman que ha bajado al 67%.

Podría impactar

Algunos expertos en economía pronostican, que la renuncia del titular de la SHCP, considerado como uno de los pocos artífices donde descansa la actual política económica y financiera pública, pudiera impactar aún más en las raquítica inversión nacionales y extranjera, y en la intranquilidad generada en los mercados y la inseguridad pública y la polaridad de opiniones prevaleciente.

De inmediato y prácticamente en cuanto recibió la carta de renuncia de Urzúa, López Obrador designó a Arturo Herrera Gutiérrez, a quien describió como “un profesional de la Economía”.

¿Quién es el nuevo titular de SHyCP?

Herrera Gutiérrez ha sido director general de Gestión Financiera del Gobierno de la Ciudad de México (2002-2004 y secretario de Finanzas (2004-2006), durante la gestión de Manuel Andrés López Obrador y especialita en políticas públicas del Banco Mundial, entre sus principales cargos.

Vale hacer mención, asimismo, que a diferencia de otros gobiernos, Manuel Andrés López Obrador aceptó las renuncias sin pedirles que la reconsideraran.

A continuación el facsímil (copia) de la carta escrita por Carlos Urzúa en su cuenta de twitter: