También rescatan migrantes; la otra cara de la Border Patrol

Borstar es una unidad de la Border Patrol que fue conformada en 1988. Foto Cortesía

SAN DIEGO.- La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos es quizás la corporación menos aceptada por la comunidad hispana e inmigrante por ser quienes persiguen y detienen a quienes intentan ingresar ilegalmente a Estados Unidos y frustran el denominado “sueño americano”.

Sin embargo, dentro de la Border Patrol hay un grupo especial que tiene la encomienda de rescatar e incluso salvar vidas de migrantes que quedan atrapados en las zonas montañosas que dividen a Estados Unidos y México.

- Advertisement -

El grupo es llamado: Borstar.

“El trabajo que hacemos cambia cada día”, consideró José Molina, uno de los supervisores del grupo Borstar de la Patrulla Fronteriza porque asegura que todos los días salen de casa sin saber si regresarán.

Los miembros de Border Patrol constantemente son  señalados como los cazadores de migrantes y pocos saben que son ellos quienes han salvado miles de vidas.

“La patrulla fronteriza es la seguridad de la frontera pero si cambia la situación y la gente necesita ayuda, (me refiero a) la gente que cruza ilegalmente o ciudadanos en los Estados Unidos, nosotros estamos ahí para dar apoyo”, reveló José Molina.

ORIGEN DE BORSTAR

Borstar es una unidad que fue conformada en 1988, surgió por la necesidad de brindar primeros auxilios a las personas que intentan cruzar de manera ilegal a Estados Unidos debido a que transitan por zonas peligrosas.

Uno de sus integrantes es Miguel Ángel Peña quien desde hace una década y media forma parte de la Border Patrol del Sector de San Diego pero cuando fue testigo de los fallecimientos de hombres, familias y hasta niños pequeños decidió que quería  hacer algo más para ayudar a  quienes buscan una mejor calidad de vida.

“Me encanta mi trabajo como agente federal de la Patrulla Fronteriza pero se que podía hacer más  por la gente que encontrábamos, esa fue mi motivación por la cual quería entrar al equipo porque sabía que los podía ayudar, muchas de las veces eres la persona que los ecuentra primero, pero sin la experiencia o capacitación de primeros auxilios no había mucho que podria hacer por ellos más que hablarle a una ambulancia”, confesó Peña.

REQUISITOS DE INGRESO

Para ser un elemento Borstar se debe acreditar un intenso entrenamiento de cinco semanas y no todos logran superar la prueba.

Se requiere dominar destrezas, habilidades y conocimientos en todas las vías: Por aire por agua y tierra.

Miguel Ángel Peña, uno de los integrantes del grupo Borstar, consideró que “hay niños que están en necesidad o que a veces los padres o los “coyotes” (traficantes de personas) los ponen en lugares o situaciones que yo no pondría jamás a mis hijos”.

UNIDAD NACIONAL

En Estados Unidos hay  205 elementos que forman parte del grupo Borstar, de los cuales en el Sector San Diego se encuentran 38 agentes, 36 son hombres y el resto mujeres, así como cinco equipos caninos.

Fabián Carvajal, vocero de la Patrulla Fronteriza en San Diego, aseguró que “a veces (los agentes) no saben a quien van a arrestar o con quien te vas a confrontar, si son agentes criminales o gente que solo quieren  una mejor vida”.

En ocasiones los migrantes toman la ruta más  peligrosa para ingresar entre las sombras a Estados Unidos porque creen que de esa manera no serán interceptados por elementos de la Patrulla Fronteriza, sin embargo ese camino es el que los puede llevar hasta la muerte.