Exportar productos artesanales a EU, meta de madre mixteca que busca ser “inspiración y una digna representante, como Emprendedora”

Los productos artesanales exhibidos por Pina Santiago Bautista. Foto-Cortesía: Sergio Estrada.

SAN DIEGO.- Se llama Agripina Santiago Bautista, aunque sus familiares y amigos la conocen como Pina y nació en el pueblo mexicano de San Mateo-Pasco-Tlaxiaco, Oaxaca.

Esta admirable mujer latina, quien nació hablando el idioma mixteco, ha iniciado un modesto negocio pero del cual tiene una gran expectativa.

- Advertisement -

Mediante el esquema típico de entrevista pregunta-respuesta, así se desarrolló la entrevista.

Pregunta-Reportero: Platíqueme, por favor, ¿de que se trata la empresa y cuando la inició?.

Respuesta-Pina: Tika es el nombre de mi pequeño negocio que inició en enero del 2019 con el propósito de promover la artesanía oaxaqueña, 100% artesanal. Algunos de mis productos incluyen calzado como botines, tenis, sandalias, ropa, vestidos y blusas bordadas a mano, con colores alegres, manteles, rebozos, bolsas y cintos hechos de telares.

Pregunta-Reportero: ¿Cuándo llegó usted a Estados Unidos y cuándo inició su negocio?

Respuesta-Pina: Llegué con mi hija a San Diego en 2007 y commence este enero.

Pregunta-Reportero: Entiendo que desde su nacimiento (usted) habla la lengua mixteco o es mixteco-zapoteco?

Respuesta Pina: Mixteco es mi lengua materna.

Pregunta-Reportero: ¿Cuál es el medio o la manera en que vende los productos?

Respuesta Pina: Mis artesanías las vendo en línea mediante pedido y también físicamente en un puesto que tengo cada sábado en un viñedoi llamado Rashelica, en Ramona, California.

Pregunta-Reportero: ¿Cuál es el plan o la meta de esta pequeña empresa de exportación de productos artesanales de Oaxaca?

Respuesta-Pina: La meta es exportar productos Oaxaqueños para contribuir a mejorar la economía de los artesanos, valorando su talento y trabajo mediante dando a conocer al mundo la originalidad y calidad de sus productos. Son perfectamente combinables con el mercado de la moda moderna.  Ahora han estado trabajando con la exportación de calzado.

Pregunta-Reportero: ¿De qué parte o partes, especificamente, traen los productos?

Respuesta-Pina: De San Martin Tilcajete; se elaboran los collares tallados, diseñados y pintados a mano del árbol de copal. De San Dionicio Ocotepec, un grupo de artesanos hacen los botines, sandalias, y los tenis con diseños empíricos, utilizando telares de cintura, timpres y repaco de algodón, seda y lana combinado con cuero que curten ellos mismos, utilizando los productos de la región de San Antonino, es hecha a mano la ropa Ohutil.

Pregunta-Reportero: En estos tiempos de ‘modernidad’, desgraciadamente se tiene un concepto equivocado de la moda y todas (os) quieren andar muy ‘fashion’, pero suele desvalorizarse el trabajo de estos artesanos mexicanos. ¿Cómo educar a la comunidad sobre la importancia de valorar su labor y cultura?

Respuesta Pina: Mi propósito es traer y exhibir la artesanía oaxaqueña como un producto de alta calidad que es perfectamente combinable con la vida moderna de la Ciudad, especialmente en la moda actual y a la vez educar a la gente a que aprecie el trabajo de los artesanos, pagando un precio justo por su arte, ya que actualmente está de moda todo lo orgánico-ecológico. Los artesanos oaxaqueña se caracterizan por utilizar materia prima ecológico como la palma, madera,hilos de seda, algodón, pinturas naturales, barro, ect. En la elaboration de sus productos.

Pregunta-Reportero: ¿Qué nos dice respecto a la materia prima, como la grana cochinilla, que utilizan los (as) artesanos (as) para elaborar las prendas mediante bordado a mano y con ayuda del tradicional telar?

Respuesta Pina: La grana cochinilla es un parásito del Nopal que nace como plaga, lo recolectan para procesar los diferentes colores y tenis los hilos de seda o algodón. Los hilos de seda provienen del gusano de seda que se crían de forma orgánica, así como el algodón nativo que recolectan en el monte, la madera. Para realizar los diferentes productos artesanales. Los telares se realizan mediante dos técnicas de cintura y de pedal, dependiendo del tamaño del producto como manteles, colchas, rebosos, bolsas, o ya tejidos, se cortan y se hacen botines, sandalias, vestidos, cinturones, accesorios, etcétera.

Pregunta-Reportero: Y una opinión personal o propia de cómo pude ayudar a los mixtecos que viven en San Diego y otras comunidades de California con esta empresa?

Respuesta-Pina: Espero ser una inspiración y digna representante de mi estado como emprendedora hacia otras personas en San Diego y California.


Busca promover a los artesanos oaxaqueños, con productos elaborados a mano como estos botines que muestra Pina. Foto-Cortesía: Sergio Estrada.
Con el empleo de hilos de colores matizados y vivos, preparados muchas de las veces con el auxilio de la grana-cochinilla, de la creatividad de los artesanos y elementos tradicionales como el antiguo telar, preparan bellas prendas y de incuestionable calidad.