La numerosa caravana de migrantes, que partiendo de Centroameerica, avanza en territorio mexicano. Foto-Cortesía: AFP.

WASHINGTON, D.C.-En tanto el gobierno federal cumplía el martes 22 de enero, 31 días  del cierre parcial más largo de la historia, la nueva caravana de más de mil migrantes se desplazaba por territorio mexicano, ante la queja del Presidente Donald Trump de que “México no ha hecho nada” por detenerlas, los legisladores federales Demócratas mantenían su postura de “No al Muro”.

“Nunca he visto a los senadores y los republicanos tan unidos en un tema, la crisis humanitaria y la seguridad en la frontera sur. Si creamos un Muro o Barrera que los delincuentes y las drogas fluyan a nuestro país, ¡el Crimen bajará en números récords!”, escribió la mañana de este martes el Presidente Donald Trump, en su cuenta de Twitter.

Y agregó: “ Sin un muro, nuestro país nunca puede tener fronteras o seguridad nacional. Con un poderoso muro o barrera de acero, los índices de delincuencia (y las drogas) bajarán sustancialmente en todo el territorio de los Estados Unidos; los demócratas lo saben pero quieren jugar juegos políticos”.

“Los Demócratas se engañan”

Acerca de su diferencia en el tema con los Demócratas sostuvo: “Los demócratas se están engañando a sí mismos (¡en realidad no lo creen!) Si dicen que se puede detener el crimen, las drogas, el tráfico de personas y las caravanas sin una barrera de acero o muro. Deja de jugar y dale a América la seguridad que merece. Una crisis humanitaria!”.

Luego acusó que “cuatro personas en Nevada fueron violentamente robadas y asesinadas por un inmigrante ilegal que no debería haber estado en nuestro país. 26 personas murieron en la frontera en una pelea relacionada con drogas y pandillas. Dos grandes caravanas de Honduras irrumpieron en México y se dirigen hacia nosotros. ¡Necesitamos un muro poderoso!”

Y dirigiéndose a la Presidenta de la Cámara de Representantes, la legisladora Demócrata, Nancy Pelosi, escribió: “Si Nancy Pelosi piensa que los Muros son “inmorales”, ¿por qué no está solicitando que eliminemos todos los Muros existentes entre Estados Unidos y México, incluso los nuevos que se acaban de construir en San Diego por su fuerte impulso? Deje que millones de “extraños” sin control fluyan a los Estados Unidos”.

Impacto de las caravanas

Sobre el tema, en investigación efectuada en el prestigiado Pew Research Center, citando datos  de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (U. S. Custom and Border Protection), indicó que en 2018 hubo alrededor de 467,000 aprehensiones de indocumentados en la frontera de Estados Unidos, la mayor cifra respecto a los más recientes años fiscales, del 2012 a la fecha.

Se indica que este aumento se debe en parte al dramático incremento en el número de aprehensiones de miembros de las familias (que entraron como producto de las caravanas de migrantes), a finales del año pasado.

Predominan arrestos familiares

Y se argumenta que “los arrestos familiares mensuales posteriormente alcanzaron nuevos máximos cada mes desde septiembre hasta diciembre del año pasado, según datos que se remontan a 2012. Hubo casi 17,000 detenciones de familiares en septiembre, más de 23,000 en octubre, alrededor de 25,000 en noviembre y un récord de más de 27,000 en diciembre”.

La mayor aprehensión, en 7 años

En total, aproximadamente 163,000 familiares fueron detenidos el año pasado, más de tres veces más que en 2017, y

Y se puntualiza:  “Las unidades familiares constituyen una parte cada vez mayor de las detenciones fronterizas de los Estados Unidos. Los miembros de la familia representaron aproximadamente un tercio (35%) de todas las detenciones fronterizas en 2018, la proporción más alta en los últimos siete años. Los meses previos al cierre impulsaron este aumento: las detenciones de familiares en diciembre representaron más de la mitad (54%) de las detenciones totales en la frontera suroeste de ese mes, el cuarto máximo consecutivo desde septiembre (40%)”.

Pero…por debajo de los 80 y 90

No obstante este aumento, se aclara que “el número de detenciones en la frontera en 2018 se mantuvo muy por debajo de los niveles durante la mayor parte de los años 80, 90 y 2000, cuando aproximadamente 1 millón o más de migrantes fueron detenidos cada año fiscal”.

Y concluye la investigación: “La situación en la frontera suroeste se ha convertido en el foco del cierre parcial parcial del gobierno federal, que ya lleva casi un mes. El presidente Donald Trump y los líderes demócratas del Congreso se encuentran en un callejón sin salida con respecto a la propuesta de Trump de un muro en la frontera”.

En el mismo sentido, mientras la organización local Alliance San Diego considera que “el Presidente Trump “está utilizando a los jóvenes inmigrantes (Dreamers), como ficha de negociación para un muro fronterizo, durante las actuales negociaciones de cierre de gobierno”,  la organización activista Coalition for Humane Immigration Rights of Los Angeles (CHIRLA) externó que “las familias que buscan asilo en la frontera sur continúan siendo ignoradas intencionalmente por esta administración”.