Newsom se posiciona sobre salud para inmigrantes y un programa único

Gavin Newson cuando se encontraba en campaña electoral. Foto-Archivo: Horacio Rentería/El Latino San Diego.

A pocas horas de asumir el cargo, el gobernador Gavin Newsom lanzó un reto desafiante a la administración Trump, presentando dramáticos planes para expandir la cobertura de salud a más californianos, presionando por un sistema de un solo pagador y por un seguro para adultos jóvenes indocumentados.

También pidió nuevos subsidios financiados por el estado para ayudar a las personas a pagar su seguro de salud, junto con el requisito de que todos los californianos tengan cobertura médica. Y firmó una orden ejecutiva que requiere que las agencias estatales trabajen juntas para negociar los precios de los medicamentos de venta bajo receta.

- Advertisement -

Newsom reveló sus propuestas en Facebook Live, luego de un discurso inaugural combativo en la mañana, durante el cual se comprometió a enfrentar a una administración “corrupta” en Washington y a guiar a California por un camino progresista.

“Cada persona debe tener acceso a atención médica asequible y de calidad”, dijo Newsom en su discurso inaugural. “Jueces y políticos que están lejos pueden intentar hacer retroceder nuestro progreso. Pero nunca dudaremos en nuestra búsqueda de atención médica garantizada para todos los californianos”.

Newsom hizo campaña por un sistema de pagador único, y el lunes dijo que seguía comprometido con esta idea. En una carta dirigida al presidente Donald Trump y a los líderes del Congreso, Newsom pidió al gobierno federal que permita a California y a otros estados crear un programa de un solo pagador.

El representante en el Congreso nacional Ro Khanna (demócrata de California), quien trabaja con Newsom, dijo que el Congreso debe aprobar un proyecto de ley que permita a los estados crear sus propios programas de atención médica, a la vez que siguen recibiendo fondos federales.

Si bien esa solicitud parece una posibilidad remota en el Senado controlado por los republicanos, Khanna dijo que él y otros legisladores demócratas quieren iniciar audiencias en la Cámara de Representantes, que ahora controlan los demócratas, preparándose para cuando haya un demócrata en la Casa Blanca.

“En realidad, estamos mirando a 2021 antes que esto pueda convertirse en ley”, dijo Khanna.

Esta movida de Newsom hacia un pagador único, apenas asumiendo el cargo, refleja un claro cambio con respecto a su predecesor, el gobernador demócrata Jerry Brown, quien había descrito la ambiciosa propuesta, que podría costar aproximadamente $400 mil millones anuales, como financieramente imposible.

El anuncio de Newsom también da un impulso a los defensores de este sistema tanto en California como a nivel nacional.

“Este es un primer paso necesario para armar este programa”, dijo Stephanie Roberson, directora de relaciones gubernamentales de la Asociación de Enfermeras de California, un grupo que ha estado entre los defensores más abiertos del pagador único en el estado. “Esta es definitivamente una promesa de campaña que ha llegado a buen término para nosotros”.

Como candidato, Newsom también había respaldado la expansión de la atención médica a adultos jóvenes que están en el país sin papeles, un plan demócrata que murió en las negociaciones del presupuesto el año pasado cuando Brown se resistió al costo estimado que generaría: $140 millones para el primer año.

Newsom dijo que su presupuesto, que se dio a conocer el jueves 10, reservará fondos estatales para expandir Medi-Cal, la versión de California del programa federal Medicaid para personas de bajos ingresos, a adultos elegibles hasta los 26 años. Eso haría de California el primer estado en proporcionar beneficios completos de Medicaid a adultos indocumentados.

En 2016, California comenzó a ofrecer Medi-Cal a todos los niños hasta los 19 años, independientemente de su estatus migratorio. Desde entonces, más de 250,000 niños se han inscrito.