Alertan sobre la presencia del mortal ‘hantavirus’ en SD; cinco ratones dan positivo a la enfermedad; piden extremar precauciones

Limpiar las áreas infectadas por roedores con cloro, una de las medidas recomendadas. Foto-Cortesía.,

SAN DIEGO.- El Programa de Control de Vectores del Condado de San Diego hizo un llamado a residentes para protegerse de los potencialmente mortales hantavirus después de que dieran positivo al virus, cinco ratones, en todo el condado dieron positivo.

Las pruebas positivas son la primera instancia del virus en San Diego.Condado este año, según los funcionarios del condado.

- Advertisement -

Los roedores salvajes son los principales portadores de hantavirus.

Se aconseja a los residentes no barrer o aspirar los nidos o excrementos de roedores, al hacerlo, pueden enviar el virus al aire.

Los residentes deberían utilizar los métodos de «limpieza húmeda» como un cloro, solución de spray y una esponja o ‘trapeador’.

Los ratones infectados quedaron atrapados en las comunidades de Bonsall, 4S Ranch y Potrero, según el condado.

El hantavirus no es infrecuente en el condado de San Diego, especialmente en áreas subdesarrolladas, dijeron funcionarios de Control de Vectores.

No existe una vacuna o cura actual para el virus, que puede desencadenar infecciones fatales.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, los síntomas pueden incluir fiebre, dolores en los grandes grupos musculares, mareos, problemas digestivos y dolor abdominal.

Sin embargo, la exposición y la infección es poco probable mientras los residentes mantengan fuera de sus casas y apartamentos.

Según Vector Control, los residentes pueden evitar la exposición sellando agujeros externos en sus casas o estructuras adyacentes más grandes que una moneda de diez centavos, evitando áreas de infestación de roedores y utilizando materiales de limpieza húmedos para disponer de excrementos.

Los residentes pueden llamar al Departamento de Salud ambiental al (858) 694-2888 para obtener más información sobre cómo evitar una eventual infección por hantavirus.