“De acero” y no de concreto, debe ser el Muro, insiste Trump; pero…México no es la causa del fenómeno migratorio, le responden

Manifestantes dijeron que debieran ser prioridad los deportados mexicanos y que no fueron incluidos en el presupuesto de este año. en vez de los migrantes centroamericanos. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.

SAN DIEGO.- Mientras el Presidente Donald Trump continúa con su plan de construir un muro “de acero, no de concreto” y hasta la mañana del martes 8 de enero mantenía su postura de mantener la parálisis presupuestaria, que impactan a las agencias del gobierno condicionada a la construcción de la barda fronteriza con México, el gobierno mexicano definió, a través de su secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que aunque “México no es la causa del fenómeno migratorio, estamos dispuestos y decididos a ser parte de la solución”.

A consecuencia del cierre de actividades del gobierno federal, 800 mil empleados trabajaban sin recibir su salario y la nueva reunión entre la flamante Líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi y el Líder de la Minoría en el Senado, Chuck Schumacher, las negociaciones parecían estancadas, pese a la declaración del Presidente Trump en el sentido de que han sido productivas y continuaban desarrollándose.

- Advertisement -

Incluso, luego de que el Presidente Donald Trump, con fecha 4 de enero del nuevo año, enviada una carta a la Cámara de Representantes  y su nueva Presidenta Nancy Pelosi, insistiendo en su proyecto de construcción de un Muro con Mexico, en su cuenta de twitter insistiría que ha buscado una negociación con los demócratas, pero estaría preparado, para llegado el caso, mantener la parálisis gubernamental hasta por un año si se hiciera necesario.

Posturas encontradas

No obstante la nueva Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, afirmaría en un programa televisivo (CBS Sunday Morning, conducido por Jane Pauley) es que “la impresión que tu obtienes del Presidente es que le gustaría no solamente cerrar el gobierno, construir una pared, sino abolir el Congreso”.

En el mismo sentido, la Casa de Representantes aprobó una iniciativa de corto plazo que proporcionaría fondos provisionales o de emergencia para atender necesidades prioritarias de agencias federales, incluido Homeland Security (Seguridad Nacional), mientras se resuelve la crisis generada por el cierre gubernamental.

Sobre esto último, a nivel local, Vicki Gaubeca, directora de la Coalición de las Comunidades de la Frontera Sur reaccionó afirmando su agradecimiento “a la Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y a otros miembros de la Cámara de Representantes por su valentía” (en su respuesta) “al muro mortal, dañino y derrochador de Trump. Es un paso importante para poner fin al cierre innecesario del gobierno que las vidas de cientos de millas de familias que trabajan para el gobierno federal”.

Visión en México

Asimismo, en la Ciudad de México, la nueva secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, definió en la Trigésima Reunión de Embajadores y Cónsules, que aunque México no es el causante del fenómeno migratorio, el gobierno “se encuentra dispuesto y decidido a ser parte de la solución”.

Al señalar que la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador  es que “la política migratoria del Gobierno de México estará basada en una visión humanitaria y ordenada para regular el ingreso de los migrantes a nuestro territorio, para que sea legal y ordenada”, advirtió Sánchez Cordero que “para los migrantes cuyo objetivo al ingresar a territorio mexicano es transitar hacia los Estados Unidos de América, nuestra política consistirá en ordenar su estancia y movilidad con plazos ciertos para que, llegado el caso, retornen a sus países de origen, si es el caso de que no sea posible su acceso a los Estados Unidos”.

En tanto, en la ciudad de Tijuana, Baja California,  miembros de las cinco caravanas de inmigrantes aún se encuentran en el país azteca, la funcionaria dijo que “para atender este tránsito humanitario es condición indispensable que la comunidad internacional y los organismos multilaterales, en particular la ONU y la OEA, asuman su corresponsabilidad en la atención del fenómeno de migración masiva, así como la activa participación de los gobiernos de los países de origen”.

“Primero los deportados”: Manifestantes

En el mismo orden de ideas, durante la visita efectuada el domingo 7 de enero a esa ciudad fronteriza por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, un grupo de manifestantes encabezados por José María García Lara, director del Movimiento Juventud 2000 y Coordinador de la Alianza Migrante de Tijuana y el activista Sergio Tamai, de Ángeles Sin Fronteras.

“Venimos a manifestarnos en  forma pacífica, para que nos tome en consideración los recursos que se reparten año con año para nuestros deportados. “Lamentablemente par este año no se aprobó ningún recurso para poderse ejercer en la comunidad deportados en las zonas fronterizas de de todo el país y algunos estados del centro del país, que apoyan a los migrantes cuando los deportan hacia México”, afirmó García Lara a pregunta específica.

Ambos dirigentes coincidieron en que los movimientos que representan no se oponen a los migrantes centroamericanos y las caravanas que han arribado a Tijuana, al negar que sean ‘racistas o xenofóbicos’ “pues representamos a los migrantes”, insistieron en que “se debe atender primero a los deportados mexicanos”.

Asimismo, la organización denominada “Sociedad Civil de Tijuana” externaron su rechazo “al pacto migratorio firmado por el Canciller Marcelo Ebrard el11 de diciembre en Marruecos, (que) nos obliga a mantener caravanas permanentes en nuestro país, a subsidiarlas y darles derechos civiles a migrantes de paso”.

“Declaración corrosiva del Alcalde”

Empero, el profesor Jesús Ruiz Barraza, ex funcionario del gobierno estatal,   fundador e investigador del Centro Universitario Tijuana (CUT), consideró que estas posturas se derivan de la declaración del Alcalde (Juan Manuel Gastelúm), sobre la que dijo, “fue muy corrosiva, muy negativa y sembró discordia. Ellos, agregó, en alusión a los migrantes que intentaron entrar por la fuerza a territorio estadounidense, “fueron objeto de una manipulación de gente que se dedica a traficar personas y que los hicieron creer que era fácil la pasada y que con el nuevo gobierno iba a haber toda la oportunidad, Y Trump lo promovió porque ellos están muy metidos en el tema migratorio y como un instrumento de campaña para la elección del Congreso, luego se complicó todo y aquí hay una manera muy nociva de ver las cosas”.

La proyectada construcción del Muro fronterizo con México, continúa polarizando opiniones. Aspecto del reforzamiento de la valla metálica en San Ysidro. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.


Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación de México, definió la postura de su país en la política migratoria. Foto-Cortesía Secretaría de Gobrnación. 

Profesor Jesús Ruiz Barraza, ex funcionario de Baja California y fundador del Centro Universitario Tijuana (CUT). Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.


Profesor Jesús Ruiz Barraza, ex funcionario de Baja California y fundador del Centro Universitario Tijuana (CUT). Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.