Victoria de ambientalistas, tras demanda interpuesta por Sierra Club en contra de la Administración del Condado de SD

En el podio, Nicole Capretz, directora ejecutiva de la Campaña de Acción por el Clima en gráfica captada en el lado oeste del edificio de la Administración del Condado de San Diego. Foto-Cortesía.

SAN DIEGO.- La conocida  organización ambientalista internacional Sierra Club resultó victoriosa de una importante demanda contra el Plan de Acción Climática propuesto por el Condado de San Diego

“La gente y el medio ambiente fueron los grandes ganadores de la exitosa demanda del Club Sierra, Capítulo San Diego (San Diego Chapter) contra el Condado de San Diego por su Plan de Acción Climática (CAP, por sus siglas en inglés)”, indicó.

- Advertisement -

Recordó que reciente sentencia dictada por el Tribunal Superior concluyó que el CAP del Condado no cumplió con los compromisos anteriores del Condado y no logró los objetivos estatales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (“GEI”) que están causando el cambio climático.

El Tribunal determinó específicamente que las compensaciones de emisiones fuera del Condado, “que el Condado permitió que se produjeran en cualquier parte del mundo, no eran el tipo de reducciones de emisiones exigibles, verificables y de larga duración que se requerían”, afirma Sierra Club, Capítulo San Diego.

Y agregó que “ésta decisión fue la última de una serie de derrotas por parte del Condado y de las victorias para el Sierra Club en los desafíos a la PAC del Condado. En una decisión larga y bien razonada, el Tribunal sostuvo que la disposición de compensación fuera del Condado era inconsistente con el Plan General del Condado, y que el Condado violó la Ley de Calidad Ambiental de California (“CEQA”) al permitir compensaciones fuera de la Ciudad., sin suficiente análisis”.

El Tribunal también encontró, señala, que el informe de impacto ambiental del Condado (“EIR”) “era inadecuado por muchas otras razones, incluso porque no analizar cómo facilitar los desarrollos en tierras rurales lejos del tránsito y, a menudo, en zonas de alto riesgo de incendio podría afectar el logro de los programas regionales de SANDAG. Planes para el crecimiento inteligente”.

Manifiesta la organización ambientalista internacional que “el Tribunal también culpó al Condado por no responder adecuadamente a los comentarios del público sobre los métodos para reducir los GEI, como lo exige la CEQA”.

Por su lado, el abogado del Sierra Club Josh Chatten-Brown, de la firma de abogados Chatten-Brown y Carstens LLP, consideró esta decisión como un gran paso adelante. “Estamos sumamente agradecidos por la decisión integral y bien razonada de la Corte. Desafortunadamente, a pesar de haber perdido en la Corte en cada paso desde 2012, el Condado no ha brindado a la gente de San Diego el tipo de plan de acción contra el clima efectivo y ejecutable con el que se comprometió y que es sumamente necesario”.

Precisa en el mismo sentido que “como se muestra en el informe más reciente sobre cambio climático del Panel Internacional de la ONU sobre el Cambio Climático, los gobiernos locales desempeñan un papel fundamental en el tratamiento del cambio climático y nuestro planeta cambiará, los gobiernos locales desempeñarán un papel fundamental en el tratamiento del cambio climático y nuestro planeta estará en Estrechos si no reducimos drásticamente los gases de efecto invernadero”.

Y advierte que “el aumento de tormentas violentas, inundaciones, sequías, incendios forestales y temperaturas extremas desestabilizará a los países y amenazará la vida tal como la conocemos. La evidencia de los efectos adversos para la salud de las temperaturas extremas está emergiendo”.

El Estado de California también deja en claro, sostiene, que los gobiernos locales tienen un papel fundamental que desempeñar en la reducción de emisiones, y la Ley de Calidad Ambiental de California proporciona una herramienta importante para forzar esa acción.

‘Esperamos que el Condado finalmente acepte esta responsabilidad y trabaje con Sierra Club y otras partes interesadas para preparar con prontitud un plan de acción para el clima verdaderamente efectivo y aplicable”, anticipó.

Y concluye que “el Tribunal ordenó al Condado que anule su aprobación del CAP y el EIR. Se emitió una orden judicial permanente para evitar la aprobación de nuevos desarrollos que requerirían cambios en el Plan General y que dependerían de compensaciones fuera del Condado”.

Durante los últimos 6 años, Sierra Club, Capítulo San Diego, ha tratado de hacer cumplir los compromisos asumidos por el Condado cuando adoptó su Actualización del Plan General en 2011, señaló finalmente.

Cabe hacer mención que la mañana del viernes 28 de diciembre, miembros de Sierra Club, capitulo San Diego, se manifestaron afuera del edificio de la Administración del Condado de San Diego.